Parroquia Nuestra Señora de Itatí

La parroquia Nuestra Señora de Itatí, en Almagro, se crea en 1979, como sede de la Basílica de Itati que está en Corrientes.

Nuestra Señora de Itatí se encuentra en la antigua sede de la Juventud Obrera Católica Femenina. Sus orígenes se remontan al último cuarto del siglo pasado. Los locatarios de la sede mencionada viajaron al Santuario de Nuestra Señora de Itatí en Corrientes a pedirle a Maria por un familiar enfermo. Con la gracia concedida decidieron donar la vivienda al Arzobispado para que se haga una parroquia bajo esa advocación. Monseñor Aramburu aceptó para que «para que toda la gente oriunda del litoral y devota de Itatí pueda rendirle culto a la virgen sin dejar de atender a sus responsabilidades»

Características

Su aspecto es el de una casa. Sólo un gran cruz y el campanario en el frontis denotan que allí se rinde culto.

La sede parroquial Nuestra Señora de Itatí en su interior es sencilla. Atrás del altar una pared vidriada comunica a un patio con plantas. Es de una sola nave. Sobre los laterales encontramos imaginería sencilla. Sólo llama poderosamente la atención la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación. Es de tamaño real, encerrada en una especie de armario vidriado. No pudimos saber su origen. Enfrentado a esta, del lado derecho, se ve a Jesús Crucificado con María a sus pies. Dos imágenes que estremecen emotivamente.

Don Orione y Nuestra Señora de Itatí

«A los pies de la Santísima Virgen de Itatí he podido celebrar dos misas y he pasado horas dichosas, y raramente he sentido tanto gozo como aquí, entre éstos, nuestros hermanos”

Con estas palabras escritas en una carta del 28 de junio de 1937, San Luis Orione contaba la experiencia de su visita a la tierra correntina. En enero de 1935, durante su segunda visita, Don Orione aceptó el pedido de Monseñor Felipe Cortesi para que su Obra administrara el santuario de Nuestra Señora de Itatí, la parroquia y el colegio. Después de aceptar el Santo viajo a conocer el lugar.

Orione recorrió junto al padre Benito Anzolín, rector del santuario por entonces, las fosas cavadas para levantar los cimientos del actual templo. Bendijo a los obreros de la construcción. Les indicó que no tuvieran miedo a los peligros que se les presentaran porque la misma Madre de Dios los sostendría y protegería en sus labores.

Desde los comienzos, Don Orione consideró a Itatí la avanzada de la gran devoción de la Virgen. La llegada de su obra hasta aquel paraje de la provincia de Corrientes revitalizó un santuario. Hoy se encuentra entre los más representativos de la fe y la religiosidad populares de toda América Latina.

Historia de Nuestra Señora de Itatí

Según la tradición, la imagen fue encontrada en el río Paraná por un grupo de pobladores guaraníes. Ellos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante.

Fray Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la Reducción. Sin embargo la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones. Siempre retornó a su lugar cerca del río. Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre. Dispusieron el traslado del asentamiento a esos parajes. Luego lo comenzaron a denominar Itatí («Punta de piedra», en esa lengua originaria). Desde entonces, miles de peregrinos visitan entre el 9 y 16 julio su enorme basílica, a pocos metros del río Paraná.

El imponente santuario es uno de los puntos marianos del país que más peregrinos atrae. Especialmente del Nordeste argentino, que van a venerar a la que llaman «Reina de los guaraníes». El himno de la Virgen de Itatí fue compuesto por Carlos Guido y Spano, que la llama «Señora de las selvas y pueblos guaraníes».

Nuestra Señora de Itatí tiene su Santuario Nacional en la provincia de Corrientes hace clic aqui para conocerlo

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.