Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Belgrano: En 1965 el entonces Párroco de La Inmaculada Concepción de Belgrano buscaba reducir la extensión territorial de las parroquias que eran cabeza de zona, fundando nuevas comunidades parroquiales.

Es así que dos años después se constituyó una comisión para recaudar los fondos para la construcción de una nueva parroquia que sería puesta bajo el patrocinio de Nuestra Señora De Fátima.

Como resultado del trabajo de la comisión y de la alcancía, colocada debajo de una imagen de la Virgen en la Iglesia de La Inmaculada, se reunieron los primeros fondos que fueron depositados en la Curia Diocesana.

Fue en el año 1968 cuando el Padre Domingo Castagna, a cargo de La Redonda, tomó bajo su control los fondos recaudados, asumiendo también la conducción del proyecto.

Primera Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima

El 21 de Julio de 1968 se celebraba la primera misa en la nueva sede de la futura Parroquia, que era una casa. Funcionó en esta sede creciendo constantemente hasta que se vio la necesidad de contar con un templo de dimensiones más grandes. En diciembre de ese año el  Cardenal Aramburu firmó el decreto de erección canónica. En 1972 se comenzó la demolición de la casa. Luego, en 1973, sobre la base de un proyecto de simple factura presentado por el estudio Frangella-Cassina-Cassigahri, se construyó el nuevo templo.

El 8 de diciembre de ese mismo año el Arzobispo Juan Carlos Aramburu bendijo solemnemente el nuevo templo. Lo hizo en una misa concelebrada con el Vicario Episcopal de Belgrano, Monseñor Guillermo Leaden, el Cura Párroco Néstor Menéndez y otros sacerdotes.

Años más tarde se realizaron ampliaciones debido al rápido crecimiento de la comunidad para poder agregar otras actividades. Ellas eran Catequesis de Iniciación, de primer año, segundo y Confirmación. También Catequesis de adultos, Catequesis de Perseverancia, Taller de Oración, Ministerio del Alivio, Grupo de Boy-scouts, Alcohólicos Anónimos, Grupo de Caritas. Además Grupo Solidaridad, Grupo de Jóvenes, Centro de Jubilados y Pensionados, Grupo de guitarras, órgano y coro. Los Grupos de la Virgen a partir de 1993 iniciaron visitas de la imagen de la Virgen de Fátima a las familias del barrio que así lo requerían. Santería, Feria de ropas y clases de distintas disciplinas: yoga, italiano, inglés, plástica, etc.

Fiestas Patronales

La Parroquia Nuestra Señora de Fátima moviliza siempre una gran devoción. En especial el día 13 de mayo. Se recuerda la primera aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos: Jacinta, Francisco y Lucía en Fátima, Portugal. Siempre se hace presente la banda de Granaderos. Luego de la última misa la Virgen es llevada en procesión alrededor de la plaza mientras se canta y se reza el Santo Rosario.

Objetos e Imágenes de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima

Hay que destacar el Crucifijo que se encuentra sobre el Altar donado por la Embajada de México. Una talla de madera del siglo XVIII restaurada después de la llamada persecución de calles o Guerra Cristera,  ocurrida en ese país después de la reforma constitucional de 1917.

Parroquia Nuestra Señora de Fátima imagen del sagrado corazon
Imagen del Sagrado Corazón

Una imagen del Sagrado Corazón, de San José, de San Cayetano, el arquitecto Rubén Torme, activo feligrés de la parroquia, que realizó y donó en 1977 un vía crucis, reemplazado años más tarde por otro crucifijo, realizado y donado por una vecina.

Con la celebración de los 90 años de la primera aparición de la Virgen de Fátima se realizó un vitral. También un camarín para colocar la imagen traída de Portugal. Es una talla de madera réplica de la que se encuentra en la Capilla de las Apariciones, en Fátima. A ambos lados, se emplazan dos pinturas de los tres pastorcitos. Las realizó una Carmelita Descalza del Convento de Santa Teresita del niño Jesús de la Capital.

El 30 de marzo de 2008, se entroniza, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. También una imagen de Santa María Josefa del Corazón de Jesús, fundadora de la Congregación de Siervas de Jesús de la Caridad para la asistencia de enfermos a domicilio, anciano y marginados. Ese mismo año fue entronizada una imagen de la Virgen de Luján, réplica auténtica de la imagen original; traída desde el Santuario Nacional de Luján.