Parroquia Nuestra Señora de la Rábida

Nuestra Señora de la Rábida tuvo su impulsora la Congregación “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”. Fundada por María Josefa Rosello el 10 de agosto de 1837, lo hizo con sólo 27 años.  Confiando en la Divina Providencia la fundadora se abocó de lleno a su obra aplicando siempre el lema “El corazón a Dios y las manos al trabajo”.

Hacia Buenos Aires

En 1875, el 14 de noviembre, zarpó del puerto de Génova el “Savoy”, llevando a bordo a quince religiosas de la Congregación. También a los primeros Padres Salesianos enviados por Don Bosco. 

Las hermanas, que antes de partir recibieron la bendición de San Juan Bosco, se dedicaron a la atención de los enfermos. También acudían a los domicilios particulares cuando sus servicios eran requeridos. Cumpliendo con las directivas impartidas por la fundadora inauguraron la primera casa del continente americano. También colegios, hospitales, refugios y obras de caridad.

El templo Nuestra Señora de la Rábida

El 29 de septiembre de 1884 las hermanas ocuparon la propiedad de la calle Lorea 197 (hoy Luis Sáenz Peña 427). Lo convirtieron en casa provincial y noviciado. En 1886 se edificó la capilla, que fue bendecida por el Arzobispo Federico Aneiros, el 18 de septiembre. En diciembre de 1907 la Beata Ludovica De Angelis estuvo en la Parroquia antes de pasar a cumplir su rol tan importante en el Niños de La Plata.

Al trasladarse, en 1914, la Casa Provincial a Villa Devoto, el edificio, ampliado sobre la Avenida Belgrano 1548, se destinó al Colegio de la Misericordia. Este ya funcionaba desde 1877 en la calle Lorea 269.

En 1947, la propiedad la adquieren los “Christian Brothers” (Hermanos de las Escuelas Cristianas). Una congregación fundada en Irlanda en 1820 por Edmund Rice. Lo hicieron para fundar un nuevo colegio de varones el Cardenal Newman. Escogieron el nombre para homenajear al Cardenal John Henry Newman (Pastor Anglicano, convertido al Catolicismo, luego Sacerdote, Obispo y Cardenal de la Iglesia) quien fue beatificado en el año 2010.

Entre 1955 y 1958, se alojó en forma periódica en la Casa de los Brothers, Alfonso Lambe, fundador de la “Legión de María” en América del Sur. Cuando murió, el 21 de enero de 1959, lo sepultaron en la bóveda de los “Christian Brothers” en el Cementerio de la Recoleta. Había sido aspirante a Hermano y por la entrañable amistad que les unía a ellos.

Se va el colegio

En 1971, por falta de espacio, el Colegio Cardenal Newman, sección secundaria se trasladó a San Isidro, provincia de Buenos Aires. Tres años después lo haría la primaria. El viejo edificio de la avenida Belgrano quedó desde 1974 a 1986 como una escuela gratuita para niños carenciados.

El 15 de julio de 1988 el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu creó y erigió la Parroquia Nuestra Señora de La Rábida. Lo hizo en una parte del edificio donde habían funcionado anteriormente los colegios mencionados. Se le encargó al Arquitecto Oscar Burelli, realizar una puerta en la ochava de Av. Belgrano y Luis Sáenz Peña. La otra ala del edificio, Av. Belgrano 1548, desde 1991, la ocupa el Colegio Los Robles. En el primer piso se inauguró recientemente el Oratorio San Alberto Hurtado.

La puerta parroquial de Luis Sáenz Peña 427 es la original de la primitiva casa de las Hermanas de la Misericordia. En el patio actual de la Parroquia está la Capilla bendecida por el Arzobispo Aneiros.

En ese mismo lugar el 11 de octubre de 2009, se entronizó una Imagen de Nuestra Señora bajo la advocación titular de la Parroquia. También se venera un cuadro y una reliquia de Santa Juana (Gianna) Beretta Molla (una joven madre de la diócesis de Milán que, por dar la vida a su hija, sacrificaba, con meditada inmolación, la propia).

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias