Parroquia Cristo Rey de Villa Pueyrredón

Es imposible imaginar la historia de Villa Pueyrredón sin mencionar a la parroquia Cristo Rey que comenzó a funcionar como capilla dependiente de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza, el 1° de enero de 1928. Constituyéndose en la primer capilla erigida en el país en honor a Cristo Rey.

Fotos Antiguas de Cristo Rey

En los comienzos la labor pastoral se realizó en una carpa, prestada por el Instituto de Agronomía, por los Padres Jesuitas del Seminario Metropolitano. Cansados de armarla los sábados y desarmarla los domingos, se decidió construir una capilla de chapa de zinc con el objeto de comenzar a recaudar fondos para la construcción del templo. Tenía 6 metros de frente por 17 de fondo, con entrada en Zamudio 5525.

El centro Católico Cultural y Progreso de Villa Pueyrredón fue el impulsor de la construcción de un templo de material. Ellos lograron que la conocida inmobiliaria Luchetti donara parte de los terrenos donde hoy se alza el templo. El edificio actual comenzó a construirse en 1936. Los planos se deben al arquitecto Carlos Massa, quien lo ideó en estilo neorománico tardío sobre una planta de cuarenta metros de largo por dieciocho de ancho contando con tres naves, altas galerías laterales y una torre a la derecha de la fachada. Lo inaugura y bendice, el 29 de octubre de 1938, el Cardenal Santiago Luis Copello. La construcción quedó plasmada casi en su totalidad en 1953. El templo y el altar mayor se consagran recién en 1956.

Cristo Rey, detalles

El frontis posee un rosetón románico que simboliza la inconstancia e inestabilidad de las cosas humanas. A ambos costados se destacan dos grandes imágenes que representan a San Pedro y San Pablo.

La planta interior tiene el traza basical de tres naves. La central tiene tres pisos, la planta baja donde las grandes arcadas comunican con las naves laterales. En el primer piso esta el sector llamado de tribunas y la superior ocupada por los ventanales enmarcados en arcos de medio punto todos con vitrales al igual que los rosetones. Los mismos los realizó la firma local Antonio Estruch. Representan algunas escenas evangélicas, aunque la mayoría de los mismos reproducen las imágenes de diversos santos y advocaciones de la Virgen María.  Los capiteles de las columnas del interior tuvieron diferentes monogramas que se han perdido, en algunos casos con el paso del tiempo.

  • cristo rey
  • cristo rey
  • iglesias de buenos aires
  • cristo rey
  • iglesias de buenos aires

El altar actual se construyó en granito de Sierra Chica y tiene como única ornamentación el Crismón (monograma de Cristo formado por sus iniciales en griego entrelazadas) realizado en hierro. El uso de este símbolo se remonta a la época de Constantino. Y se consagró en 1995. Alli reposan las reliquias de los Santos Mártires Máximo, Quirirno, Sotero y Alejandro

Santa Nazaria

No puedo terminar el relato sin mencionar a Santa Nazaria Ignacia March que, desde 1929, junto a las Hermanas de la Cruzada Pontificia, por ella fundada, comienzan a realizar en Villa Pueyrredón, una importante labor catequística y social que estuvo siempre ligada estrechamente a la acción pastoral de la parroquia.

Las Hermanas se instalarían definitivamente en Villa Pueyrredón en 1930. Ese día, la Santa escribía:

“En la Villa de Pueyrredón se levantará la primer Iglesia de Buenos Aires, dedicada a Cristo Rey y a su lado se funda, en esa gran metrópoli, la Cruzada Pontificia, el cuartel de los soldados de Cristo, como sí el Rey Divino no quisiera estar lejos de su tropa… Ahora nosotras, ayudadas de su gracia, trabajaremos con todos los anhelos de nuestros corazones agradecidos, porque Cristo Rey tenga pronto su Templo, y para que reine como verdadero Rey en todos los corazones de los habitantes de Pueyrredón… y sea ésta la Villa donde más se le ame y se le sirva, como a verdadero Rey…”

La Solemnidad de Cristo Rey

El último domingo del año litúrgico, los católicos celebran la solemnidad de Cristo Rey. Una de las solemnidades más nuevas del calendario de la Iglesia —establecida en 1925— esta fiesta está pensada para dar un reconocimiento especial al dominio que nuestro Señor tiene sobre todos los aspectos de nuestra vida.

Pero, ¿en qué consiste este «poder» de Jesucristo el Rey? No es el poder de los reyes ni de la gran gente de este mundo. Es el poder divino de dar la vida eterna, de liberarse del mal, de derrotar al dominio de la muerte. Es el poder del Amor el que puede extraer el bien del mal, que puede derretir un corazón endurecido, traer paz en medio del conflicto más duro y encender la esperanza en la oscuridad más espesa.

Este Reino de Gracia nunca se impone y siempre respeta nuestra libertad. Cristo vino «a dar testimonio de la verdad» (Jn 18, 37), como declaró a Pilato: quien acepta su testimonio sirve bajo su «banner». Toda conciencia, por lo tanto, debe tomar una decisión. ¿A quién quiero seguir? ¿Dios o el Maligno? ¿La verdad o la falsedad?

Elegir a Cristo Rey no garantiza el éxito según los criterios del mundo, sino que garantiza la paz y la alegría que sólo él puede darnos. Así lo demuestra, en cada época, la experiencia de numerosos hombres y mujeres que, en nombre de Cristo, en nombre de la verdad y de la justicia, fueron capaces de oponerse a las tentaciones de los poderes terrenales con sus diferentes máscaras, hasta el punto de que sellaron su fidelidad con el martirio.

Fuente de fotografías Parroquia Cristo Rey