Parroquia Cristo Obrero y San Blas

Cristo Obrero y San Blas tiene una historia de cambios. En el año 1912 se creó en Lafuente 2931 la Sociedad de Fomento de Villa Soldati. Cuatro años después, se fundó allí la primer escuela primaria. Más tarde, en 1927, la Capilla Cristo Obrero. En 1934 se la consagró como Parroquia bajo la advocación de San Blas, estaba construida con chapas de cinc. Un par de años después un vecino, Pablo Torrello, decidió donar los materiales para su construcción. Se decidió realizarla en Lafuente 3242, entre Intendente Rabanal (ex Roca) y Tabaré. Fue realizada por el arquitecto Carlos C. Massa y el ingeniero civil Luis V. Migone.

cristo obrero y san blas
Imagen en el presbiterio – Cristo Obrero y San Blas

En 1961 se la consagra como Cristo Obrero y San Blas. Está a cargo de los Josefinos de Murialdo.  Jorge Bergoglio antes de ser Arzobispo de Buenos Aires, fue Obispo Auxiliar de la Vicaría Flores, a la que pertenece la Parroquia. Administró alli el sacramento de la Confirmación durante varios años a los jóvenes de la Parroquia y del Instituto Cristo Obrero, anexo a ella y también dirigido por los Josefinos de Murialdo.

Cruz Forjal en Cristo Obrero y San Blas

cruz inaugurada cristo obrero y san blas

El 1 de Mayo del 2011 Bergoglio inauguró en el atrio una cruz de forjal. Fue realizada por el artista plástico Alejandro Marmo. Sus componentes son rezagos industriales sobre durmientes de trenes. Se construyó con la participación de obreros de una fábrica de Vicente López. Bergoglio visitó a los trabajadores durante el proceso de construcción y extendió su bendición al proyecto «Arte en las Fábricas». En el atrio hay también una hornacina vidriada que contiene la pequeña imagen de San Blas. Es original de la capilla y presidió todas las procesiones del barrio en durante casi todo el siglo XX.

La imagen del santo esta, ingresando al templo, a la izquierda. Sobre el altar principal se encuentra un gran cuadro de Cristo Obrero. Rpresentado por la Sagrada Familia en la carpintería: San José y Jesús trabajando la madera y la Virgen María hilando lana.

Haz clic aquí para tener una descripción del interior del templo

El crucifijo que está en el altar mayor es de mármol blanco está realizado en una sola pieza. Fue el que estaba en la capilla que Eva Duarte de Perón tenía en la Confederación General del Ttrabajo (CGT). Tras el golpe de 1955, la imagen de Jesús Crucificado es trasladada a la parroquia

La iluminación natural está dada por 18 ventanas angostas en la parte alta de cada nave. No tienen imágenes son vidrios amarillos y blancos. Se complementa con 4 ventanas más anchas, ubicadas en la parte baja dos en cada nave de color azul y blanco.

En el antiguo coro del templo –rodeado por una bóveda de vidrio- funciona hoy la capilla privada de la congregación josefina. Posee un armonio ubicado en la parte central del templo: es el que se utiliza actualmente para las celebraciones religiosas.

Fiesta de San Blas

En los comienzos su párroco Victorio Gagliardi se abocaron a la lucha contra la miseria, el ateísmo y la desocupación del barrio. Crearon el comedor escolar, el comedor gratuito y la cantina maternal. Hoy el Colegio parroquial «Cristo Obrero» posee jardín de infantes, primaria de varones y comercial mixto.

La fiesta patronal de San Blas es el 3 de febrero. Blas significa «arma de la divinidad». San Blas fue obispo de Sebaste, Armenia. Al principio ejercía la medicina y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión y así conseguir muchos adeptos para el cristianismo. Fue elegido obispo por el pueblo.

Encontré datos que afirman que la devoción la trajo a Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536. Precisamente la ciudad se funda en la fiesta de San Blas. Durante muchos años, cada 3 de febrero, fecha de San Blas, se acercaban para la bendición de gargantas muchísimos cantantes populares ,como Mercedes, Los Chalchaleros, Gina María Hidalgo.

Los Josefinos de Murialdo de Cristo Obrero y San Blas

La Congregación de los Josefinos de Murialdo llegan a la Argentina en 1936. Hoy poseen en Argentina 7 comunidades, en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta. La sede se encuentra en Villa Bosch.

Ademas de la parroquia de Cristo Obrero y San Blas tienen a su atención las parroquias Nuestra Señora del Carmen, de Villa Bosch; Sagrada Familia, de Guaymallén (Mendoza); Nuestra Señora de los Dolores y Tránsito de San José, de Mendoza; Virgen y Señor del Milagro, de Rosario de la Frontera en Salta.