protagonistas

Manuel Alberti, párroco de San Nicolás de Bari

Manuel Alberti fue uno de los primeros párrocos de San Nicolás de Bari. El era porteño. Había nacido en  1763. Tuvo el honor de ser vocal de la primera junta del primer gobierno en 1810. En esos tiempos en que Argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Su historia está relacionada con la antigua iglesia ya que, cuando acontece la Revolución de Mayo, tenía su ministerio allí, y fue único sacerdote en participar de la Primera Junta de gobierno.

Cuadro de Juan Bautista Alberti

Durante las invasiones inglesas, el cura mantenía correspondencia epistolar con el ejército español, por ello fue encarcelado por los británicos. Mas tarde liberado por las tropas que recuperaron la ciudad. . En sus últimos años, el sacerdote vivía en la iglesia.

En el cementerio de la Recoleta no hay una tumba del vocal. Tampoco hay datos de que se encuentren en otro lugar. La Recoleta se había inaugurado en 1822, Y Alberti murió en 1811. En función del cadáver de Alberti se desarrolló la teoría de que nunca fue mudado a otro lugar, permanece en el mismo lugar que se lo enterró la primera vez, junto al templo. El mismo sacerdote por un escrito pidió ser sepultado allí.

Nadie sabe por cual motivo al demoler la iglesia no se hizo la mudanza de los restos o al menos no existen datos fehacientes de que se haya hecho. Es muy probable que Manuel Alberti aún permanezcan en su lugar original, si es así, diariamente muchos transeúntes pasan sobre él, porque el radio donde podria está enterrado es en el obelisco y la plaza de la República, uno de los lugares céntricos más transitados de Buenos Aires.

Agradezco a Exploración Urbana y a Wenceslao Wernicke en particular por este aporte.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Manuel Alberti, párroco de San Nicolás de Bari

4 comentarios en «Manuel Alberti, párroco de San Nicolás de Bari»

  • Profesor VGM HORACIO FÓRMICA, Presidente de la JUNTA DE HISTORIADORES DEL RIO DE LA PLATA.

    Soy biógrafo del Sacerdote MANUEL MAXIMINO ALBERTI.

    Me parece muy bien el hecho de difundir su legado, la lucha por una tierra libre e independiente.
    Una placa lo recuerda frente a la Iglesia Catedral de Maldonado, en Uruguay, donde fue destacado párroco e inició las obras de tan monumental templo. Siendo miembro de la Primera Junta de Gobierno Patrio y durante la cena de un día en que encolerizado dejó el Fuerte de Bs As por fuerte discusión con Gregorio Funes, Dean cordobés, se sintió mal y al ser conducido a su habitacion falleció en su cama. Fue enterrado con honores en el lugar destinado a los sacerdotes de la misma Iglesia.
    El Campo Santo de la Iglesia de SAN NICOLAS DE BARI estaba ubicado en adyacencias de la Av 9 de Julio y Corrientes, al demolerse la misma para colocar allí el Obelisco de Buenos Aires no se trasladaron los restos de ninguno de los inhumados por tanto, decimos los historiadores, se ANONIMIZARON . Si bien alguna crónica de la época en el Diario LA NACIÓN sobre el hallazgo de algunos huesos humanos durante la obra alertó al respecto no se puede afirmar que los hallan encontrado. La Junta Central de Estudios Históricos de Bs As ha publicado mis investigaciones acerca del CURA DE MAYO.

    Respuesta
  • Pingback: ¿Por qué se llama Magdalena? Ciudad de la Divina Misericordia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.