Catedral

Cuatro órganos en la Catedral Primada de la Argentina

La Catedral Primada de la Argentina posee un privilegio si de música hablamos, es el único templo con cuatro órganos. El mayor con 3.500 tubos está ubicado en el coro; el órgano llamado “Colonial” en la capilla de la Virgen de los Dolores. Este es el instrumento más antiguo en funcionamiento en el país. Además hay dos nacionales. El positivo en la capilla del Santísimo Sacramento y el litúrgico junto al altar de San Martín de Tours.

Suscribite por favor acá por sólo $29 mensuales y ayudanos a continuar informando. Muchas Gracias

Para empezar hablaremos del Colonial, no hay información sobre quién lo construyó. Da toda la apariencia de ser un órgano español con características flamencas. Inicialmente estaba ubicado en la Capilla del desaparecido hospital de “Santa Catalina” ubicado en San Telmo. Luego, en 1822, ante el cierre del nosocomio el instrumento se llevó a la Catedral Metropolitana.

organos catedral el colonial
De los órganos de la Catedral, este es el mas antiguo

Con la excepción de este, no quedan trazas existentes de instrumentos más antiguos en Argentina. Sin embargo se sabe, gracias a diversas crónicas, que no menos de 400 órganos portativos fueron construidos por artesanos locales durante el siglo XVIII y desaparecieron posteriormente.

Un instrumento particularmente apropiado para interpretar música de teclado del siglo 18 de estilo español-portugués o italiano. Aquí su dulce sonido:

De los órganos este es el principal

El órgano principal se construyó en la casa alemana Walcker en 1871. Es el primero de varios instrumentos de origen alemán que luego ingresarían en nuestro país en los años subsiguientes. Posee un inusual sistema de válvulas cónicas.

Antes de ser comprado por nuestra Catedral, estaba instalado en una Iglesia de Berlín. Se lo inauguró oficialmente en 1873. En esa ocasión el organista Jaume Xarau ejecutó las primeras obras escuchadas en Buenos Aires. El sonido de los 37 registros impresionó a la concurrencia, que pudo escuchar las notas con total claridad sin necesidad de ampliación eléctrica, tal como ocurre hoy en día.

cropped-americamia_catedral_metropolitana_buenos_aires41

El costo fue de 260.000 pesos argentinos y los pagó el Gobierno Nacional. El sonido de este instrumento es completamente representativo de la estética romántica alemana pero también incluye algunos elementos de estilo francés.

La construcción

Los materiales usados en su construcción son de una calidad excepcional. Podemos reconocer el cuidado y el refinamiento del trabajo realizado por el constructor del instrumento durante el desarrollo de cada una de las piezas y el ensamblado final de las mismas.

El órgano llegó embalado en once cajas. Los gastos de la compra corrieron por cuenta de las autoridades clericales y de Félix Frías, un vecino de la ciudad ligado a la Iglesia Católica. Pero no fue posible ponerlo en funcionamiento de inmediato: estuvo dos años retenido en la aduana. Sólo un decreto del entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, pudo destrabar el trámite y permitió su ensamblado en la Catedral.

Para armarlo hubo que distribuir 2.846 tubos de metal y madera en un espacio de diez metros de largo, por siete de alto y otros siete de profundidad. Teniendo en cuenta que el tubo más grande tiene 5 metros y el más chico 5 milímetros, la tarea no fue fácil.

Luego se conectaron los tubos a las tres hileras de teclado manual y a las pedaleras a través de trayectos de madera. Por último, se lo decoró. El órgano aún luce los arabescos originales hechos en madera con dorado a la hoja.

El Sonido

La teclas amarillentas y las letras borrosas que identifican los nombres de los registros hablan del paso del tiempo. Sin embargo, la fidelidad del sonido es la mis ma que ayer. Para eso hubo que hacer algunas reformas: en 1887 el organero genovés Alberto Mateo Poggi le puso fuelles más grandes y agregó el mecanismo denominado acción pneumática, el cual modifica la resistencia natural de los teclados, haciendo más o menos suave su pulsación

Hasta la década del 30 fue un órgano de «tracción a sangre»: para que sonara había que llevar aire al fuelle con una manivela. Después vino el cambio y, con él, un ventilador eléctrico.

Carta desde Luján

Julio 7 de 1887:

Deseando el Sr. Xarau que diera mi parecer sobre la compostura del órgano de la Catedral, no puedo menos sino manifestar mi agrado al ver este magnífico instrumento en tan buen estado después de la restauración efectuada en él por el Señor Poggi. El nuevo fuelle no contribuye poco en hacer de este instrumento el mejor que existe en la República Argentina. Afinación, sonoridad, parte mecánica, todo me parece merecer la aprobación de los distinguidos organistas, artistas, en fin, de las personas competentes cuyas firmas anteceden.

Presbítero José Cuni
Luján, Julio 3 de 1887.

Dos órganos 100% argentinos

El último de los órganos instalados en la Catedral es uno construido en nuestro país. En 2016 el organista titular, maestro Enrique Rimoldi, en colaboración con el ingeniero Jorge Luis Franco, construyeron un nuevo órgano litúrgico. En su construcción se utilizó pino, multilaminado de guatambú y metal 450 tubos en total 439 tubos de madera y 11 tubos de metal, en fachada central. Su estructura es de hierro. Posee un motor ventilador centrífugo. También un fuelle con tapa flotante para mantener la presión del aire. Y un sistema de registración tradicional con tiradores al costado derecho de la consola.

El órgano de la Capilla del Santísimo Sacramento también lo construyó integramente en nuestro país el maestro Enrique Rimoldi. Consta de 2 registros ( bordón 8 pies y Octava 4 pies ) y 122 tubos de madera.

LOS AUDIOS HAN SIDO REGISTRADOS POR RAFAEL FERREYRA & DAVID MERELLO (PIPEORGANS.FLAVAM.COM)

2 comentarios en «Cuatro órganos en la Catedral Primada de la Argentina»

  • Leo esta nota y me lleno de emoción, soy Silvina Trejo y mi madre Marta Susana Xarau,
    Jaime Xarau fue el bisabuelo de mi madre y nos gustaría saber más acerca de el , sabemos que probablemente fue traído por el gobierno Argentino para estrenar el órgano y que luego estuvo en Cordoba, no sabemos dónde murió
    Muchas gracias !

    Respuesta
    • Jaume Xarau nació en Caldes de Montbui, cataluña en 1843. Y falleció en Buenos Aires el 31 de agosto del 1918. Durante cinco años estudió música en la abadía de Montserrat . Posteriormente fue fagot de la orquesta del gran Teatro del Liceo de Barcelona e hizo de organista en varias iglesias de los alrededores barcelonesa. Viajó a París y aprendió armonía y composición. En 1865 emigró a Argentina, y después de haber hecho varios trabajos fue contratado como fagot en la orquesta del Teatro Argentino . Unos años más tarde (1873) fue requerido para estrenar el nuevo órgano de la catedral. A instancias del presidente Sarmiento se trasladó a Córdoba para dedicarse a la enseñanza ya la dirección de coros escolares y permaneció unos años hasta el 1883. Volvió a su plaza en el órgano de la catedral bonaerense y tocó hasta la muerte en 1918. Como compositor fue autor de un Te Deum y de piezas de salón, además de un gran número de habaneras y tangos que entre 1870 y 1880 compuso especialmente para las sociedades carnavaleras de Buenos Aires. Estaba casado con Ana Mazona y en 1882 tuvieron una hija de nombre Juana Cecilia Xarau.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.