Parroquias

El órgano de San Miguel Arcángel

Se comenzó a construir en 1782 en el Barrio de San Nicolás. Luego de 6 años se inauguró en noviembre de 1788 con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios. Como había una imagen del arcángel San Miguel abatiendo con su espada al demonio, y todo el mundo la llamaba así, se le impuso ese nombre cuando fue declarada parroquia en 1830.

Siete años antes, Martin Andreas Laukhuff, abre su taller de construcción de órganos en Pfedelbach, Alemania. Sienta, así, las bases del antiguo negocio familiar. Se dice que su primer órgano está construido en el desván de la iglesia en Bad Cannstatt. Antes de establecer su propia empresa descubre su oficio con Johann Eberhard Walcker. A su muerte en 1871, su hijo mayor, August, se hace cargo del negocio y le da su nombre y carácter que perdura hasta hoy.

El órgano

Por ser Órgano Musical Histórico fue Declarado, “Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el 4 de mayo de 2017. Se trajo de Francia en 1858. Pagaron por el 10.000 francos, según relata Vicente Gesualdo en su libro la «Historia de la Música Argentina».

A mediados de 1930, el maestro organero J. M. Monserrat lo amplió con un segundo teclado. Le sumo una serie de juegos reales con tubería de composición francesa, y una nueva consola. El instrumento poseía sistema neumático tubular, en la actualidad el sistema es de transmisión electroneumática

Por iniciativa del párroco actual, a mediados de 2009, se inició a la tarea de restauración con el aporte de los feligreses. El trabajo se encomendó a la Casa Franco. Se hizo cargo de la tarea el ingeniero Jorge Franco y el organero y organista Enrique Rimoldi.

El registro mixtura consta de tres filas de 61 tubos de metal (183), según aleación tradicional de estaño y plomo, y sus correspondientes repeticiones según el sistema acústico europeo

Compartimos un audio interpretado por el organista Padre Ricardo Droto

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.