protagonistas

Objetos históricos, artísticos y religiosos

Muchos objetos históricos, artísticos y religiosos se encuentran en la Basílica N. S. del Rosario y convento de Santo Domingo. Te contaremos sobre algunos de ellos.

Camarín NS del Rosario
Camarín Nuestra Señora del Rosario

La imagen de Nuestra Señora del Rosario que se encuentra en el camarín, es una antigua figura tallada en madera y traída del Alto Perú, data del siglo XVI. Presidió los cultos en nuestra Iglesia Catedral en ese siglo. Por ello, tal cual reza una placa ha sido honrada con los títulos de «Milagrosa, Taumaturga, Histórica, Antigua, Primera».

Esta histórica imagen fue trasladada desde la catedral al templo a fines del siglo XVIII. En torno a ella se constituyó la Cofradía del Santísimo Rosario que en la actualidad funciona en el convento. En 1922 recibió la coronación pontificia de manos del Papa Pío XI

ns del rosario banderas
Bandera Inglesa

En el interior del templo pueden admirarse estos objetos: dos banderas del Regimiento N.º 71 Highlanders, que intervino en la primera invasión inglesa. Dos estandartes de la Marina Real Británica ofrendadas en persona por el propio Liniers a NS del Rosario el 24 de agosto de 1806. También hay en el camarín dos banderas conquistadas por Belgrano a los españoles en su campaña al Alto Perú.

objetos. BA Iglesias

El riquísimo retablo del altar mayor, los valiosos cuadros del Rosario y de Santa Rosa de Lima. También los preciosos ornamentos y magníficos altares de hermosas tallas. Las espléndidas esculturas de San Vicente Ferrer de 1773, de Santo Domingo Penitente de 1779 y del Santo Cristo del Buen Viaje. Los quince misterios del rosario ejecutados en artísticos mosaicos de Venecia.

Existe en la sacristía un valioso cuadro de los Santos Fundadores, pintado en 1762.  Es doblemente histórico por su antigüedad y por conservar los impactos de las balas inglesas que lo perforaron en las invasiones.

Veletas, dos objetos extraños

La veleta de la torre derecha tiene una figura de perro pues los dominicos llevan ese nombre por Domini canis, los guardianes del señor. La veleta izquierda es la silueta tradicional de un gallo que simboliza la vigilancia. Se dice que en lo alto de las iglesias otea el horizonte y se encarga de ahuyentar los demonios.

Veletas, dos objetos extraños

Dominicos que hicieron historia

Fueron dominicos: Gaspar Carvajal, que bendijo, en 1553, la fundación de Santiago del Estero, la ciudad más antigua que aún existe en el territorio argentino. Los frailes, que como Matías Castillo, decidieron la permanencia de San Martín en el gobierno de Cuyo y que en San Juan lo alojaron en la celda prioral del convento. Juan Grande, cuya labor educacional de 50 años en Santiago, compendia toda la historia de la instrucción primaria en la provincia. José Zemborain, el maestro de los jóvenes porteños, muchos de los cuales actuaron en 1810. Justo de Oro, defensor de la forma republicana de gobierno en 1816. Luis Tejeda, el primer poeta de nuestras tierras. Manuel Torres, a quien se debe el primer hallazgo paleontológico en el territorio argentino. Y el fogoso Ignacio Grela, personero de los criollos, que el 25 de Mayo de 1810 exigió al Cabildo que se expidiera inmediatamente, porque:

el Pueblo quiere saber de qué se trata

Ignacio Grela

El loco de la torre

En noviembre de 1827 desembarcó en el puerto de Buenos Aires el físico italiano Octavio Fabricio Mossotti. Se hizo cargo de la cátedra de Física de la Universidad de Buenos Aires y también consiguió que le permitieran trabajar en la única torre que tenía entonces el convento de Santo Domingo. Mossotti tenía un interés especial: el cielo. Por ese motivo, reunió objetos de meteorología dispersos, los acondicionó y se instaló allá en las alturas para estudiar el firmamento porteño.

Este físico fue el primero en medir con un pluviómetro la cantidad de lluvia caída en la ciudad. Estudió el día solar con el fin de calibrar mejor los relojes de Buenos Aires, ya que “la hora oficial” de aquellos tiempos era la que marcaban los relojes en las torres del Cabildo, primero, y de la iglesia de San Ignacio, luego (la falta de ajustes podía hacer que el horario se retrasara hasta 16 minutos). Registró un eclipse de sol en 1833 y uno de luna en 1834. También dio cuenta del paso de Mercurio delante del sol,el 5 de mayo de 1832, para envidia de sus colegas en Europa, quienes tuvieron una jornada con nubes y se lo perdieron.

4 comentarios en «Objetos históricos, artísticos y religiosos»

  • Ignoro la fuente del articulo. Puedo asegurar que en el incendio de 1955 se perdieron el magnifico retablo luso-brasileno del siglo XVIII (similar al de la Magdalena) y su imagen de Santo Tomas de Aquino, el retablo y la imagen del Cristo del Buen Viaje (siglo XVII-XVIII), el altar mayor del siglo XIX, el retablo y capilla de San Vicente Ferrer (actual «minimalista» capilla del Santisimo Sacramento). Pero despues del incendio se cometio el desastre de «achicar» el retablo del crucero oeste para reemplaza el de Santo Tomas, con una nueva imagen valenciana de San Vicente Ferrer. Ademas se perdieron el cuadro citado y los quince misterios del Rosario en mosaico veneciado de la boveda.

    Respuesta
  • La esplendida talla en madera de Esteban Sanson del siglo XVIII del Santo Domingo Penitente fue vendida y hoy se encuentra en el museo Isaac Fernandez Blanco.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.