Parroquias

Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas

Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas se encuentra en el barrio de Mataderos. En la Avenida Emilio Castro 7156. La obra pertenece a Carlos Massa. Está realizado con ladrillos a la vista, también mezcla muros lisos de color blanco. Es de planta basilical, el acceso está enmarcado por cuatro arquivoltas. El pórtico posee un tímpano que reproduce el milagro de Luján. Más arriba vemos el rosetón que contiene la figura de la patrona, instalada en 2016. También hay una cruz blanca.

lujan de los patriotas

El campanario clasico de Massa para este tipo de construcciones esta a la derecha. Es de cuatro módulos, con dos campanas. Los vecinos recuerdan que sonaron por 3 horas tras la muerte de San Juan Pablo II.

A la izquierda de la entrada hay una imagen que representa a la Virgen de Luján. Realizada en azulejos pintados.

Posee una nave principal y dos laterales separadas por arcos de medio punto. Son de ladrillo a la vista, los pilares llegan hasta el cielorraso de madera.

El interior de Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas

Nuestra Señora de Luján de los Patriotas nave principal

En la parte alta de todas las pilastras se ubican las estaciones del Vía Crucis, realizadas en yeso. Con lo primeros pasos y elevando la mirada vemos del lado izquierdo dos vitrales. El primero representa a Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Más adelante en el otro se ven los símbolos eucarísticos: espigas y racimos. Debajo de este, hay dos imágenes sobre peanas de mármol. Son San José con el Niño y San Cayetano.

Al avanzar por ese corredor está la imagen de Nuestra Señora del Refugio. Una réplica donada por la Asociación Acquappesana. Sobre esa imagen, un vitral representa un ciervo.

En la capilla a la izquierda del presbiterio, está la imagen del Sagrado Corazón y un vitral con la representación del Espíritu Santo.

El presbiterio de Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas

Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas

El presbiterio de Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas, posee el ambón, de mármol beige, detrás la imagen de Santa Teresa del Niño Jesús. En el ábside, se halla la reproducción de la fachada de la Basílica de Luján. El altar de la misa posee en su parte inferior un grabado con la Última Cena. Frente a la imagen de Santa Teresa está la de Nuestra Señora de Luján, réplica de 1951.

La nave lateral derecha, posee una imagen del Inmaculado Corazón de María. Arriba, el vitral muestra las tres rosas que caracterizan a la Virgen. De camino a la salida se observa a San Antonio de Padua. Pasos mas adelante esta la imagen de Nuestra Señora del Carmen sobre una peana de mármol. El vitral superior muestra una caída de agua, símbolo del bautismo.

María Ana Mogas Fontcuberta

En esa misma nave se encuentra la imagen de la beata catalana María Ana Mogas Fontcuberta. La misma la donó la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. María Ana es la fundadora. En 1945 fundaron un colegio en Guaminí 1850, a pocas cuadras de la parroquia Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas.

María Ana Mogas Fontcuberta fue beatificada por San Juan Pablo II el 6 de octubre de 1996. En mayo de 2016 tuvo lugar en el Arzobispado de Buenos Aires la sesión inaugural del proceso diocesano para la investigación de una curación milagrosa, con vista a la causa de canonización de la actual beata.

La plaza situada frente al Hospital Santojanni lleva desde 1996 su nombre. Un homenaje a las Hermanas de la Congregación que brindaron sus servicios a los enfermos del Hospital.

Una Placa de Lujan de los Patriotas

Debajo de la octava estación hay una placa que dice:

“Este templo parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, es el único templo consagrado por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco, el 28 de junio de 2008.Junto a la comunidad parroquial, el Padre Presbítero Luis Martín y los vicarios parroquiales, Juan Manuel Riveiro y Daniel Cutri. CABA, 28 de junio de 2013”.

Dos detalles

El primero es que los vitrales de la parte superior del templo no son figurativos. Contienen formas geométricas, mientras que los situados en la parte inferior de las naves laterales exhiben en su centro figuras simbólicas, indicando debajo los nombres de los donantes.

A su vez, la iluminación artificial en las naves laterales está a cargo de arañas de hierro en cada tramo de las mismas, en dos modelos diferentes y con cuatro luminarias. Están reforzadas en la nave central por faroles de hierro colocados sobre las puertas de ingreso y en los pilares que sostienen los arcos formeros.

2 comentarios en «Nuestra Señora de Lujan de los Patriotas»

• Gracias por esta explicación. Mis padres se casaron en esta iglesia, porque mi madre vivía en ese momento con su hermana, muy cerca.

Respuesta
  • ME CASÉ EN ESA CÁLIDA PARROQUIA !!!!!
    ES MUY BELLA ,POR SU ESTILO Y AUSTERIDAD !!!!!
    IBA CON FRECUENCIA !!!
    EL SACERDOTE QUÉ OFICIÓ MI BODA FUE EL PADRE JUAN ORLANDO PORFIRIO ….QUIÉN ADEMÁS ERA MI CONFESOR !!!
    ESTABA TAMBIÉN EL PADRE GARATE !!!
    NUNCÁ MÁS SUPE ALGO ACERCA DEL SACERDOTE JUAN ORLADO PORFIRIO !!!
    ME MUDÉ A PALERMO Y PERDÍ EL CONTACTO .!! DESEARÍA SABER CÓMO SIGUIÓ SU VIDA Y NO SÉ SI VIVE AÚN !!!! RECUERDO TODO CON MUCHO CARIÑO Y GRATITUD !!! BENDICIONES .MARTA !!!

Respuesta