Bernardita y Nuestra Señora de Lourdes

El 11 de febrero es la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. La fiesta de ese día conmemora las 18 apariciones de la Santísima Virgen, ocurridas entre el 11 de febrero y el 18 de julio de 1858, a una niña de 14 años, Bernardita Soubirous, en Lourdes, Francia, a orillas del río Gave. Allí se levantó con el tiempo una basílica que es uno de los principales centros de peregrinaciones del mundo. En nuestro país están dedicadas a esta advocación 39 parroquias.

En la Argentina la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes es patrona de la diócesis de San Martín y copatrona de la diócesis de San Rafael.
Encontramos en la Ciudad los siguientes templos:
– Virgen Inmaculada de Lourdes, Av Rivadavia 6280, Flores
– Nuestra Señora de Lourdes, Monroe 3202, Belgrano
– Hay réplicas de la gruta de Lourdes:
Santa Felicitas, (Isabel la Católica 520, Barracas)
Santísimo Redentor (Larrea y Berutti, Recoleta)

La increíble vida de Santa Bernardita

Santa Bernardita (Bernadette Soubirous) nació el 7 de enero de 1844, en Lourdes, Francia. Su nombre era Marie Bernard, pero la llamaban Bernadette. Su familia era de tradición molinera, pero se había empobrecido. En el año de las apariciones la familia vivía en un lúgubre calabozo de una ex cárcel. Los Soubirous eran tan pobres, que había días que le faltaba la comida.

Bernardette apenas sabía leer y escribir. No hablaba francés sino el dialecto de la región. Esta niña de sólo 14 años en 1858, tuvo que ser sabia, firme, extraordinariamente valiente y saber discernir. Para enfrentarse con personas que trataban de disuadirla. Entre ellas sacerdotes, obispos, jefes de la policía, procuradores. Bernardette cumple los deseos de la Virgen a pesar de grandes obstáculos y de sus propias flaquezas. A diferencia de otras apariciones, como La Salette, Pointman, Fátima, Knock, Beuraing, exceptuando la Medalla Milagrosa, Bernardette fue la única vidente.

Falleció el 16 de Abril de 1879. Su cuerpo se depositó en la pequeña Capilla Gótica, situada en el centro del jardín del Convento donde vivía. En esa capilla, 30 años después, la encontraron, en vista al proceso de Beatificación, en perfecto estado de preservación. Su piel dura, intacta, mantuvo su color. Hubo un segundo reconocimiento en abril 18, 1925, poco antes de su Beatificación el 12 de Junio de 1925. Bernardette fue Canonizada el 8 de Diciembre de 1933.

Historia de la virgen

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Luego de la última aparición ocurrida en16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.