Navidad, ¿Qué la hace tan importante?

Todos celebramos la Navidad, pero pocos entendemos por qué lo hacemos. Precisamente es la liturgia cristiana, con todo el conjunto de celebraciones de estos días, la que puede dar cumplida respuesta a tanto vacío moral. Esta festividad fundamenta la fe cristiana. Es decir, Nochebuena es una conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén.

Catedral de Buenos Aires. Navidad 2020: Mensaje del Cardenal Mario A. Poli

Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de Diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.

La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

En todo caso, en el año 345 d.c. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.

Tradición del árbol de Navidad

Es común escuchar que el árbol de Navidad, no es una tradición cristiana. Esto no es del todo cierto. En la mitología nórdica existe el del árbol de la vida. Este lo aprovecha por San Bonifacio en el siglo VIII, para introducir entre los pueblos del norte de Europa el culto cristiano. Inicialmente consistió en un pino, que simbolizaba el amor eterno de Dios.

Lo adornaban con manzanas, que recordaban el pecado original. También con velas, representación de la luz que Cristo trajo al mundo. Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

Las esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Las esferas azules son oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.

El Pesebre

El pesebre es la representación del nacimiento de Jesús. Aparece en el siglo IV en la catacumba de San Sebastián de Roma. En la Baja Edad Media persiste la variante de origen bizantino de la virgen acostada. Acompañada por dos comadronas. A partir del siglo XIV, María está de rodillas y sin comadronas, pues se impone la idea del parto sin dolor.

navidad

Las primeras datan del siglo V. Sin embargo se considera a San Francisco de Asís como el verdadero motor de su masividad. El objetivo del pesebre es recordar a las personas las circunstancias humildes en que nació Jesús en Belén.

El Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires junto con la Hermandad del Santo Pesebre anunciaron la inauguración de la muestra de Pesebres en el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Del Libertador 2373.

La muestra se extenderá hasta el jueves 26 de diciembre, a excepción de los días 23, 24 y 25, que permanecerá cerrada. El sábado 21 y domingo 22 de 17 a 19 habrá un taller infantil con el nombre “Iluminando la Navidad”.

Los Villancicos

Los primeros villancicos fueron compuestos por los evangelizadores del siglo V. Para, a través de la música, contar a los campesinos y pastores que no sabían leer sobre el nacimiento de Jesucristo. Se dice que escucharlos en Adviento ayuda a preparar nuestro corazón para el acontecimiento de la Navidad.

Papá Noel

Papá Noel, conocido también con los nombres de San Nicolás o Santa Claus, es un personaje de la época navideña. Él se encarga de repartir los regalos a todos los niños del mundo durante la noche de Navidad, del 24 a 24 de diciembre.

san nicolas

El cristianismo se basa para representarlo en la figura de San Nicolás de Bari. De ahí que sea conocido también como San Nicolás en muchas partes. Él fue un obispo cristiano que vivió en Anatolia, actual Turquía, en el siglo IV.

San Nicolás era venerado por su bondad, su gran generosidad y su predilección por los niños. Se cuenta que en una ocasión, enterado de la situación de las hijas de un hombre muy pobre que no tenía la dote para darlas en matrimonio, San Nicolás entró secretamente a su casa y depositó monedas de oro dentro de unas medias de las niñas, que colgaban en la chimenea para secarse.

Otra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal.

Los Reyes Magos

El 6 de Enero, en Oriente sólo se celebraba la Epifania o Teofanía, es decir, las manifestaciones de Cristo. Nacimiento, adoración de los Reyes Magos, bautismo.

En Occidente únicamente era la fiesta el nacimiento, el 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. Según la tradición popular eran de Oriente, tal vez de Arabia. Sus reliquias fueron descubiertas por Santa Elena. Se veneran actualmente en la catedral de colonia, a cuyo obispo se las regaló el emperador en el Año 1164.

navidad

La determinación del número de Reyes Magos, sólo tres, y de su procedencia se definió en la Alta Edad media. El rey negro, Baltasar, aparece en el siglo XV.

En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños. En Italia y España, se hace el 6 de Enero. Los Reyes Magos en España y la bruja Befana en Italia.

En España se sacaban los zapatos o las botas al balcón para que los Reyes dejarán allí sus regalos. En Bélgica, Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás, quién en Bélgica camina en un Burro.