post patrocinado

La música y la espiritualidad

La música religiosa es frecuentemente vocal, cuando utiliza, o se inspira, en textos considerados sagrados. Por ejemplo, los salmos, el canto gregoriano, el oratorio constituyen música sacra.

Pero también puede ser instrumental, es decir, realizada exclusivamente con instrumentos. También porque simplemente se asocia con un ritual de naturaleza espiritual. Por ejemplo, en la música barroca, una sonata eclesiástica, también llamada «sonata da chiesa», debe tocarse necesariamente en una iglesia. Por lo tanto, debe respetar el lugar consagrado y puede ser comparado con la música sacra.

También puede estar destinado a un instrumento musical tradicionalmente dedicado al uso sagrado, o sagrado en sí mismo. Este puede ser el caso del órgano, el saz o el tambor son laúd sagrados para las comunidades kurdas y los cuencos tibetanos para los budistas.

Para algunos musulmanes creen que cualquier instrumento es legal siempre y cuando se utilice para los tipos permisibles de música. Por lo tanto, hay una larga tradición de acompañamiento instrumental a las canciones devocionales. Se puede utilizar una amplia variedad de instrumentos, dependiendo de las tradiciones musicales locales.

El desarrollo de la música entre los israelitas coincidió con el de la poesía, siendo los dos igualmente antiguos, ya que cada poema también fue cantado. Aunque se hace poca mención al respecto, la música se utilizó en tiempos muy tempranos en relación con el servicio divino.

Origen de los cuencos tibetanos

Cuencos Tibetanos

Nadie puede decir precisamente cuándo se crearon estos cuencos, ni dar explicaciones probadas de las circunstancias de su creación. Dicho esto, por lo general se remontan al menos al año 2000 a.C. Se dice que fueron traídos al Tíbet por herreros nómadas del Lejano Oriente. Seguidores del chamanismo, una forma de espiritualidad que une a los hombres con la naturaleza, estos herreros consideraron que los sonidos y las canciones tenían poderes curativos.

Los cuencos fueron entonces tomados por el budismo. Los monjes budistas todavía los utilizan hoy en día para muchas prácticas y rituales, como la meditación, pero también las ofrendas o la curación. Desde entonces, el Tíbet no es el único lugar para encontrarlos: también están muy presentes en otros países asiáticos, como India y Nepal.

Por qué se usan los cuencos tibetanos

Como cualquier herramienta espiritual ayudan a alcanzar ciertos objetivos de bienestar e inspiración. Ese es el uso que los monjes budistas le dan a este instrumento milenario. En este siglo no es secreto para nadie que la terapia por sonidos es una de las maneras para restaurar el equilibrio interno y concretar la armonía espiritual.

Los monjes los utiliza para sesiones de meditación para lograr, luego de ella, mayor serenidad, tener la mente despejada y un bienestar general.