Templos de la Provincia de BsAs

El Monasterio San Pablo de la Cruz en Areco

El Monasterio San Pablo de la Cruz se encuentra en la localidad de Carmen de Areco, a casi 200 kilómetros de Buenos Aires. En el lugar también se encuentra el Centro de Espiritualidad María Reina de la Paz.

El Monasterio San Pablo de la Cruz fue creada gracias a un grupo de irlandeses que se esforzaron por cultivar su fe católica lejos de casa. Actualmente, está en manos de la Comunidad Evangelizadora Mensajeros de la Paz, una asociación privada de fieles que tiene la espiritualidad de la Renovación Carismática Católica.

Primeros inmigrantes irlandeses

Vista general del complejo arquitectónico

En la segunda mitad del siglo XIX, la Irlanda católica padeció una grave crisis. Producto de los cual muchos de sus habitantes migraron a América. Buena parte de los que arribaron a Argentina lo hicieron al interior de la provincia de Buenos Aires. El predio del Monasterio San Pablo de la Cruz nace como iniciativa de esos inmigrantes. El objetivo, además del espiritual, fue dar formación a los niños de las familias que arribaban. El establecimiento luego paso a ser una escuela agraria en la modalidad pupilos

En ese entonces, Thomas McGuire, propietario de la estancia San Patricio, cedió los terrenos para construir un oratorio. El trabajo de los vecinos permitió que se erigiera una capilla bajo la advocación de San Patricio, al patrono de Irlanda. Aunque para los locales era la McGuire’s Chapel.

Al año siguiente, 1884, el templo pasó a ser manejado por la Congregación de los Padres Pasionistas, fundada por San Pablo de la Cruz. Tiempo después se levantó un templo más grande donde, en la actualidad, descansan los sacerdotes que misionaron en la zona.

Historia del Monasterio San Pablo de la Cruz

Vista exterior de la Iglesia

La piedra angular del Monasterio San Pablo de la Cruz se colocó en 1888. A la donación de McGuire, se adosaron 40 hectáreas. Patrick Farrell, así se llamaba el bienhechor, también aportó los fondos para la construcción de la capilla San Pablo, inaugurada por Monseñor Mariano Espinosa.

Históricamente, el complejo funcionó como lugar de reunión de los irlandeses y sus descendientes por cerca de 100 años.

En 1960 el colegio cerró sus puertas, ante la imposibilidad de mantener el lugar se comenzó a alquilar para retiros y como salón de eventos sociales. En los primeros años de este siglo la Congregación vendió el predio con el templo, el colegio y el cementerio. Los sacerdotes pasionistas migraron a la sede parroquial de la Santa Cruz en San Cristóbal.

El pueblo defiende el Monasterio San Pablo de la Cruz

Vista Interior del templo

Los habitantes del partido de Carmen de Areco comenzaron a movilizarse para hablar con las autoridades y evitar la destrucción del patrimonio. Ellos pidieron se lo declare monumento histórico, arquitectónico y paisajístico de la provincia de Buenos Aires

Por el mismo tiempo el párroco de San Roque, en CABA, Gustavo Jamut formó el Centro de Espiritualidad de los Mensajeros de la Paz. Y entre sus planes estaba encontrar un lugar de peregrinación y refugio. Así surgió la idea de crear el centro en el viejo Monasterio San Pablo de la Cruz.

Para más información contactar al 54 11 4554 8189

En la actualidad en el lugar se realizan retiros, ejercicios espirituales bajo las normas de San Ignacio de Loyola.

Credito de la imagen de portada en Monasterio San Pablo de la Cruz en Areco Mariana Medone