protagonistas

¿Dónde está María Magdalena en la Biblia?

María Magdalena ocupa un lugar destacado en cada uno de los evangelios y se la celebra especialmente por su fidelidad a Jesús durante su Pasión. El Evangelio de Juan destaca su importancia cuando la describe yendo sola a la tumba de Jesús y descubriendo que falta el cuerpo del Señor. Con lágrimas, ella les dice a los ángeles en la tumba: “Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto” (20:1-18). Momentos después, Jesús se le apareció, convirtiéndola en la primera testigo de la Resurrección.

Surgieron varias leyendas en torno a María Magdalena, incluida la suposición infundada de que era una prostituta reformada. Hoy se la honra como patrona de las monjas contemplativas. En 2016 el Papa Francisco elevó la celebración litúrgica de Santa María Magdalena al rango de “Fiesta”, igualando su celebración litúrgica a la de los demás Apóstoles.

La virtud de María Magdalena que hoy necesitamos desesperadamente

Durante su vida, su reputación fue destrozada. Encontró burlas, reveses y prejuicios. La gente cuestionaba sus acciones y prioridades, y se preguntaba qué les pasaba a ella y a sus amigos, pero ella se mantuvo firme. Su amigo Jesús cayó en desgracia y fue ejecutado como un delincuente común y mientras casi todos los demás lo dejaron, ella se quedó. Ella era su amiga en todas y cada una de las circunstancias, hasta el punto de llorar en Su tumba.

María Magdalena mostró una tenacidad de amistad que falta para muchos de nosotros. Seguimos adelante y dejamos atrás viejos amigos, decidimos que los hemos superado o simplemente permitimos que la relación languidezca. Independientemente de lo que María Magdalena pudo haber sido, definitivamente mostró una amistad fiel. Ella es un brillante ejemplo para nosotros de que incluso si la amistad es desafiante, incluso si no es tan glamoroso mantenerse en contacto con viejos amigos como buscar nuevos, hay una gran alegría en el esfuerzo. Con suficiente compromiso, las viejas amistades envejecen con gracia y revelan nuevas profundidades. ¿La chispa realmente emocionante entre dos personas, la verdadera médula en el corazón de cualquier relación significativa? Eso, mis amigos, se encuentra cuando nos quedamos.

3 Honores otorgados a Santa María Magdalena, según Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino reflexiona sobre este pasaje en su comentario al Evangelio y afirma que ella recibió tres honores o “privilegios” en este encuentro.

Los 3 privilegios dados a María Magdalena

Primero, ella tuvo el privilegio de ser profeta porque era lo suficientemente digna de ver a los ángeles, porque un profeta es un intermediario entre los ángeles y el pueblo.

En segundo lugar, tenía la dignidad o el rango de un ángel en cuanto miraba a Cristo, a quien los ángeles desean mirar.

En tercer lugar, tenía el oficio de apóstol ; en efecto, ella fue apóstol de los apóstoles en cuanto a su tarea era anunciar la resurrección de nuestro Señor a los discípulos. Así, así como era una mujer quien era la primera en anunciar las palabras de muerte, así sería una mujer quien sería la primera en anunciar las palabras de vida.

Juan Pablo II

San Juan Pablo II también vio estos honores especiales otorgados a María Magdalena, reflexionando sobre ellos en su carta apostólica, Mulieris Dignitatem .

Por eso llegó a ser llamada “ la apóstol de los Apóstoles ”. María Magdalena fue la primera testigo ocular de Cristo Resucitado, y por eso fue también la primera en dar testimonio de él ante los Apóstoles. Este acontecimiento, en cierto sentido, corona todo lo dicho anteriormente acerca de que Cristo confió las verdades divinas tanto a las mujeres como a los hombres. Se puede decir que esto cumplió las palabras del Profeta: “Derramaré mi espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán” ( Juan 3, 1).

No debe sorprender que la Iglesia celebró la memoria de María Magdalena con gran solemnidad y la Iglesia ha restaurado ese honor una vez más, elevando el 22 de julio al rango de “fiesta”.

Cuantas veces se la menciona en la Biblia

En los Evangelios, María Magdalena se menciona 13 veces, y casi todos estos pasajes están relacionados con la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Por ejemplo, si una persona fuera a abrir el Nuevo Testamento y empezar a leer, la primera mención específica de su nombre ocurre en el Evangelio de Mateo, y no es hasta la muerte de Jesús en la cruz.

Había allí, mirando de lejos, muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole. Entre ellos estaban María Magdalena y María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

(Mateo 27:55-56)

En el Evangelio de Marcos se nos da un poco de información sobre sus antecedentes, que se repite en el Evangelio de Lucas.

Cuando resucitó, por la mañana, el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios.  Ella fue y le dijo a sus compañeros que estaban de duelo y llorando. (Marcos 16:9) Después [Jesús] iba de un pueblo y aldea a otro, predicando y proclamando las buenas nuevas del reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y de enfermedades, María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,  Juana, mujer de Chuza, el mayordomo de Herodes, Susana, y muchas otras que los cuidaban. de sus recursos.

(Lucas 8:1-3)

No es hasta que llegamos al Evangelio de Juan que encontramos el primer diálogo de María Magdalena.

El primer día de la semana, María de Magdala fue al sepulcro muy de mañana, cuando aún estaba oscuro, y vio que quitaban la piedra del sepulcro. Entonces ella corrió y fue donde Simón Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: “ Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto ”.

(Juan 20:1-2)

El capítulo 20 del Evangelio de Juan proporciona la mayor cantidad de información que conocemos sobre María Magdalena, mientras conversa con Jesús y los apóstoles.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.