María Auxiliadora, otra Iglesia en la vida de Francisco

La parroquia San Carlos Borromeo y basílica de María Auxiliadora, en Buenos Aires, era ya famosa por contar entre sus feligreses a Carlos Gardel y al beato Ceferino Namuncurá (alumnos internados del colegio Pio IX), pero ese detalle quedó superado por este otro: aquí es donde el papa Francisco fue bautizado.

Como muchos otros descendientes de inmigrantes italianos, Jorge Mario Bergoglio recibió el primer sacramento en la Navidad de 1936 en esta iglesia de Almagro.  La misma en la que, a principios del siglo XX, cantó un Carlos Gardel niño como parte de un coro, tal como se recuerda en una placa.Ceferino Namuncurá tomó allí su primera comunión en 1898. En ese momento aún no estaba construido el templo actual.

Al cumplirse los 70 años de su bautismo, la iglesia colocó en el baptisterio un pequeño cuadro con la copia del acta del libro parroquial que registra la administración del sacramento. Allí se lee que Jorge Mario, es hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori. Que el padrino eran sus tios Francisco Sívori y Rosa Vassallo de Bergoglio. Lo bautizó el padre salesiano Enrique Pozzoli, quien luego sería su director espiritual.

En la fotografía del acta que compartimos se puede leer detalles de la vida del Santo Padre.

María Auxiliadora

El Camarín de la virgen está en la parte superior del templo. Se accede a él por dos empinadas escalinatas de mármol. Las mismas estan ubicadas a ambos lados del altar mayor. Ellas plantean en su recorrido un verdadero peregrinaje interior hacia el lugar que se considera centro de la espiritualidad salesiana del templo, la imagen de María Auxiliadora.

El 23 de marzo de 1903, se concedió a los salesianos de la Argentina la guarda de esa figura de María Auxiliadora. Había sido bendecida por san Juan Bosco en Turín en 1885. Vespignani la trasladó desde París. Llegó a Buenos Aires en 1905 y se colocó en forma provisoria en la cripta. Finalmente, el 24 de mayo de 1956, la imagen recibió la coronación canónica pontificia.

Esta fiesta de la Virgen María, Auxilio de los Cristianos, la instituyó Pío VII. Lo hizo para perpetuar el recuerdo de su entrada en Roma, el 24 de mayo de 1814. En ese momento regreso de su cautiverio en Francia por obra y opresión de Napoleón I. También tiene por objeto agradecer a la Virgen María, su continua protección del pueblo cristiano contra los moros, turcos, herejes y enemigos declarados de la cristiandad.

En la Argentina la advocación está más relacionada con la Obra de Don Bosco. Las Hijas de María Auxiliadora, fundadas por Don Bosco, propagaron esta advocación mariana en nuestro país. Donde poseen más de 50 colegios, atendidos por más de mil religiosas. En ellos se educan miles de niñas, en especial de humilde condición. María Auxiliadora es la Patrona del Agro Argentino y de las provincias de Río Negro y del Neuquén.

 

®Miguel Cabrera

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 comentarios sobre “María Auxiliadora, otra Iglesia en la vida de Francisco

  • el 24 mayo, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    Podrías decirme la dirección exacta de esta iglesia? Hace años sueño con una así pero nunca la visité y quisiera verla

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2018 a las 6:16 am
      Permalink

      Muy buenos dias
      La iglesia se encuentra en Yrigoyen y Bocayuva. Almagro
      Bendiciones

      Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: