Parroquias

Los pasionistas y la parroquia de la Santa Cruz

Pablo Danei fundó la congregación de los Misioneros Pasionistas en 1720. Se lo llamó posteriormente Pablo de la Cruz, nació en Genova de 1694. Tuvo la certeza de que su misión consistía en llevar el mensaje de Jesús crucificado a todos. Así, luego de su muerte, sus hermanos llevaron a cabo este sueño. Entre los lugares de destino surge Argentina. Llegan en el año 1874. Atienden particularmente a los inmigrantes irlandeses. La parroquia de la Santa Cruz se ubica en Estados Unidos 3150.

Relato periodístico

En 1894 se inaugura la obra y la revista Caras y Caretas describía así el momento:

«El domingo de la semana anterior se celebró la fiesta inaugural de la Iglesia de la Santa Cruz, que ha construido en la esquina de las calles Caridad y Estados Unidos, la Congregación de Padres Pasionistas que vinieron de los Estados Unidos en 1880 a dar misión a los residentes de habla inglesa en estos países.

El estilo es gótico inglés, del siglo XIV y la fachada tiene numerosas estatuas de santos. Es de tres naves y posee una torre de corte elegantísimo. El templo tiene 42 metros de largo por 19 de ancho y no se ha omitido gasto para decorarlo contando con cinco altares que son un modelo de sencillez y de buen gusto, y con púlpito que no tiene igual en los demás templos. Los mármoles empleados son de Carrara, Joinville, Córdoba, San Luis y ónix de Méjico.

La piedra fundamental de este templo fue colocada en 1890 y fué consagrado solemnemente el 3 de Septiembre de 1897 por el arzobispo doctor Castellano secundado por los obispos entonces Monseñores Cagliero y Espinosa.

La fiesta inaugural fue organizada por el Padre Eduardo, superior de la congregación, oficiando el superior de los Redentoristas. La cátedra sagrada la ocuparon durante los cultos el Internuncio Apostólico Monseñor Sabatucci y el obispo Romero».

El Templo de los Pasionistas

En agosto de 1939 se introducen bancos de cedro paraguayo en reemplazo de sus humildes predecesores que poco tenían que ver con el magnificente estilo del templo. El diseño de los mismos es de estilo gótico y todos llevan el escudo pasionista.  La torre, construida sobre cuatro pilastras, se eleva a una altura de cincuenta metros, y en su interior se localizan tres campanas, denominadas San Miguel, San Jose y San Pablo.

La entrada principal se encuentra en la calle Urquiza. La misma es de madera y hierro. Por la calle Estados Unidos existe otra entrada, ya que cuando fue inaugurada existía como costumbre que los hombres y las mujeres entraran por distintos lados. Las esculturas son todas de Juan Bertini, quien realizó, también, importantes obras en el teatro Colón. El 90% del piso aún es del material original, mármol y granito.

pasionistas

El altar es actualmente de mármol de Carrara. Acompañan a éste cuatro altares más. Hay uno a cada lado del altar mayor. Ambos son de 1895. Uno está dedicado al Sagrado Corazón, el otro está dedicado a Nuestra Señora del Carmen. El tercer altar esta dedicado a San Pablo de la Cruz y el restante a San Patricio. En los laterales se encuentran las escenas del Vía Crucis, obra en su mayoría del pintor alemán Enrique Eberle.

Los vitrales los fabricaron en Dublin, Irlanda. Los donaron miembros de la colectividad irlandesa en la Argentina. Están realizados con los colores de las piedras preciosas: gema, topacio, berilo, diamante, jaspe y verde esmeralda.  La iglesia tiene uno de los mejores órganos de Buenos Aires, el primero data del año 1900, después tuvieron otro en 1916 y el último data del año 1931.

3 comentarios en «Los pasionistas y la parroquia de la Santa Cruz»

• Soy la bisnieta de Juan Bertini. Gracias por el reconocimiento y no olvidar este gran artista.
    Laura Bertini

Respuesta
  • Esta parroquia tiene además una etapa humanitaria y política trascendental en nuestra historia porque abrigó a los primeros luchadores contra el Terrorismos de Estado de la Dictadura de los 70 y allí yacen hoy los restos de las monjas y los laicos que pagaron con su vida el deber de amor cristiano de defender a las víctimas anteriores.

Respuesta