Convento

Clarisas en la Iglesia San Juan Bautista

Las Clarisas u Orden de Santa Clara o de las Hermanas Pobres de Santa Clara, es fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara en 1212. Como el IV Concilio de Letrán prohibía nuevas Reglas, las Hermanas Pobres tuvieron que profesar la Regla de San Benito. Esta incluía el título de abadesa y la posibilidad de poseer propiedades. Para evitar lo último, en 1216 Santa Clara obtuvo del Papa Inocencio III el “privilegio de la pobreza” para su monasterio de San Damián. Entonces nadie las podía obligar a tener rentas y propiedades.

claustro de san damian donde nacio la orden de las clarisas
Monasterio de San Damian en Italia donde nació la Orden de las Clarisas

Clarisas en Buenos Aires

En 1749 las Clarisas llegan a Buenos Aires, procedentes de Chile y España, son una veintena de religiosas. Ellas tuvieron cobijo en una pensión de la ciudad. Su propietario era Salvador del Castillo. A los pocos días las invitaron a alojarse en la parroquia de San Nicolás de Bari.  Una Cédula Real las autorizaba a fundar su hospicio «en la quadra de tierra en que se halla la Yglesia de San Nicolás de Bari».

Antes de hacerlo, las religiosas presentaron un escrito al Cabildo:

«aquel sitio en los arrabales y extremo de la ciudad terreno sumamente bajo que aún en lo más vigoroso del verano conserva la humedad de la lluvia del invierno. Dificultando, en ambos tiempos, el tránsito por los muchos pantanos de las calles. Además, el río único de donde se provee la población, está lejos del convento, lo que requería mantener dos hombres con dos caballerías que continuamente estuviesen llevando agua para todo el gasto».

El Gobernador José de Andonaegui opinó que el barrio de San Nicolás «era de gente común y pobre que se mantiene de la matanza del ganado para las carnicerías», y ello «causaría el alboroto, malos olores y grave inquietud y perjuicio a las Religiosas» sobre carecer de «agua para beber, guisar y lavar», pues «los pozos de este país, por lo salobre de ellos, son inútiles para todo».

De cómo llegan a San Juan Bautista

Vista del Templo y el Claustro desde el Hotel InterContinental
Vista del Templo y el Claustro desde el Hotel InterContinental

Planteados los inconvenientes, la Superiora relata lo siguiente:

«sucedió que el cavallero Don Juan de San Martín, Maestre de Campo de Milicias, vino a este hospicio y nos ofreció gratuitamente hacernos donazión de la Yglesia del Señor San Juan, que fabricó a su costa, siendo con la condición le mantuviéramos su culto en ella».

Este ofrecimiento era ideal para la Orden. Porque, en contraste con el barrio de San Nicolás, «la mayor parte de la quadra en que está fabricada la Yglesia de San Juan es despoblada y limpia, a excepción de algunas pequeñas casas que, por aora, no se necesitan para la fábrica completa de nuestro Monasterio, y todo el expresado terreno está en paraje elevado».

La palabra del Rey

Los pedidos se elevaron al rey Fernando VI. Éste el 22 de marzo de 1753, previo dictamen de su Consejo de Indias, resolvió aprobar la permuta que le solicitaban las reverendas capuchinas. Entonces las Clarisas se instalan en la Capilla construida por Juan de San Martín. Ese año se mudaron al nuevo Convento de Nuestra Señora del Pilar. Allí vivieron en clausura hasta 1982. Hoy, lo que queda, pertenece a la congregación de los padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. Pero su destrucción es otra historia.

Datos Curiosos en el templo de las Clarisas

En 1753 se censaron 37 religiosas. 33 argentinas, 1 española de Cádiz, 2 uruguayas de Montevideo y 1 italiana de Genova. El registro tomado ese dia muestra en la columna de «estado civil» la palabra «religioso», en lugar de soltera. En la columna de sexo, pone «mugeril». Hay una anotación inicial del censista en el margen izquierdo de la planilla que dice así:

«Número de las religiosas: 37. Capellán: Don José Benito Godoy, español de nación. Sirvientes, 4: Don José Villarino y Don Manuel Martínez, español, y Don Juan…Blanco, hijo de Buenos Ayres, y José María Moreno, hijo también del mismo país».

En el margen derecho, al final de la columna que designa las ocupaciones de las censadas en el convento, el censista agrega, seguramente por instrucción del Capellán:

«el principal de rezar el oficio, orar, oír misa, asistir a los actos de Comunidad. Y demás exercicios que tienen diarios, y les impone su estado».

Como en todos los conventos de monjas, están censadas sólo con su nombre religioso: «Sor…». No se menciona su nombre y apellido de bautismo. En una cripta se encuentran los cuerpos de un centenar de religiosas Clarisas enterradas allí entre los años 1756 y 1899.

Las Clarisas en Puán

En la localidad del Puán en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires existe un Monasterio de las Hermanas Clarisas. En él se pueden realizar retiros espirituales. Todo se encuentra en un predio de 50 hectáreas que están bellamente parqueadas, en la loma del Cerro Chico a 2 kilómetros de la ciudad. Dentro del predio hay una réplica del Santo Sepulcro, con una importante cruz. Dentro de él se observa una imagen de Cristo resucitado, y detrás, la imagen de la Virgen Niña.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Clarisas en la Iglesia San Juan Bautista

3 comentarios en «Clarisas en la Iglesia San Juan Bautista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.