Las primeras Clarisas de San Juan Bautista

En 1749 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Chile y España, veinte religiosas Clarisas que se alojaron primero en la pensión de Salvador del Castillo y luego en la primitiva iglesia de San Nicolás.  Una Real Cédula las autorizaba a fundar su hospicio “en la quadra de tierra en que se halla la Yglesia de San Nicolás de Bari”. Antes de instalarse en ese lugar, las religiosas consideraron en un escrito presentado al Cabildo:

“aquel sitio en los arrabales y extremo de la ciudad terreno sumamente bajo que aún en lo más vigoroso del verano conserva la humedad de la lluvia del invierno, dificultándose, en ambos tiempos, el tránsito por los muchos pantanos de las calles. Además, el río único de donde se provee la población, esta lejos del convento, lo que requería mantener dos hombres con dos caballerías que continuamente estuviesen llevando agua para todo el gasto”.

El Gobernador José de Andonaegui opinó que el barrio de San Nicolás “era de gente común y pobre que se mantiene de la matanza del ganado para las carnicerías”, y ello “causaría el alboroto, malos olores y grave inquietud y perjuicio a las Religiosas”; sobre carecer de “agua para beber, guisar y labar”, pues “los pozos de este país, por lo salobre de ellos, son inútiles para todo”.

Planteados los inconvenientes, la Abadesa pidió lo siguiente:

“sucedió que el cavallero Don Juan de San Martín, Maestre de Campo de Milicias, vino a este hospicio y nos ofreció gratuitamente hacernos donazión de la Yglesia del Señor San Juan, que fabricó a su costa, siendo con la condición le mantuviéramos su culto en ella”.

Este ofrecimiento complació mucho a la Superiora ya que en contraste con el barrio de San Nicolás, “la mayor parte de la quadra en que está fabricada la Yglesia de San Juan es despoblada y limpia, a excepción de algunas pequeñas casas que, por aora, no se necesitan para la fábrica completa de nuestro Monasterio, y todo el expresado terreno está en paraje elevado”. Los pedidos se elevaron al Rey, y éste el 22-III-1753, previo dictamen de su Consejo de Indias, resolvió aprobar la permuta que le solicitaban las reverendas capuchinas, las cuales se instalaron en la Capilla construida por San Martín. Ese año se mudaron al nuevo Convento de Nuestra Señora del Pilar, donde las hermanas vivieron en clausura hasta 1982, hoy pertenece a la congregación de los padres del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. A la derecha del Altar Mayor podemos ver la imagen de Nuestra Señora de Betharram.

Ese año fueron censadas 37 religiosas (33 argentinas, 1 española de Cádiz, 2 uruguayas de Montevideo y 1 italiana de Genova). El censista, -quien tenía una escritura de estilo muy antiguo que requiere de un paleógrafo para descifrarla-, pone en la columna de “estado civil” la palabra “religioso”, en lugar de soltera. En la columna de sexo, pone “mugeril”. Hay una anotación inicial del censista en el margen izquierdo de la planilla que dice así:

“Número de las religiosas: 37. Capellán: Don José Benito Godoy, español de nación. Sirvientes, 4: Don José Villarino y Don Manuel Martínez, español, y Don Juan…Blanco, hijo de Buenos Ayres, y José María Moreno, hijo también del mismo país”.

Y en el margen derecho, al final de la columna que designa las ocupaciones de las censadas en el convento, el censista agrega, seguramente por instrucción del Capellán:

“Y el principal de rezar el oficio, orar, oír misa, asistir a los actos de Comunidad, y demás exercicios que tienen diarios, y les impone su estado”. Como en todos los conventos de monjas, están censadas sólo con su nombre religioso: “Sor…”

sin mencionar su nombre y apellido de bautismo. En una cripta se encuentran los cuerpos de un centenar de religiosas enterradas entre los años 1756 y 1899.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

2 replies to Las primeras Clarisas de San Juan Bautista

• Eva muchas gracias por tu comentario! La cripta no esta abierta al publico