Convento

Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Capillas y Beaterios

La Santa Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola (Independencia y Salta) fue construida en la Buenos Aires colonial por iniciativa de una mujer extraordinaria, recientemente beatificada, la santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula).

El Arzobispado, en su página, informa que posee dos iglesias. La de El Nazareno, sobre lndependencia. También la del Divino Salvador sobre Salta. Al ingresar al lugar y hablar con las hermanas ellas las mencionan como capillas.

patio Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Capillas y Beaterios

El beaterio son las habitaciones destinadas a las beatas que atendían la casa. Ellas también asistían a los ejercitantes en época de retiros. El mismo posee mobiliario y cuadros de distintas épocas del siglo XVIII. En esa época la mayoría de edificios tenía estructura ecléctica y combinaban distintos estilos. Desde 1795 se continúan ofreciendo ejercicios en forma ininterrumpida.

Capilla del Beaterio en la Santa Casa de Ejercicios

La Capilla del Beaterio está compuesta por una sola nave rectangular. Aquí se ve el altar principal. Este tiene un retablo de madera y colocado sobre el muro. Su estilo es típicamente barroco. En el centro se encuentra una imagen de talla entera del Sagrado Corazón decorada con una técnica que se denomina “dorado a la hoja” (trabajo característico de los artesanos de las misiones). Detrás de su cabeza tiene una aureola de plata peruana.

También en un altar lateral se encuentra El Señor de la Aspiración. Es una imagen de vestir propia del barroco traída desde Perú. Representa a Jesús camino al calvario. Al salir, se puede observar un reloj de pared del siglo XVI, el más antiguo de la casa, que aún sigue funcionando.

Ubicado en el Beaterio, está el salón de las Américas. Es un espacio de uso exclusivo de las beatas. Se utiliza como salón de lectura, de costura, de manualidades.

El beatario también tenía un claustro en el cual se destaca un piano del siglo XIX. Tiene candelabros ya que en esa época no había luz eléctrica. Sobre uno de los muros se encuentra una gran Cruz de 47 kilos. La que cargaban los ejercitantes ya que el padecimiento físico provocado y ofrecido era considerado meritorio.

Capilla Grande

La Capilla Grande es la que se utilizaba en los días de ejercicios. Es de trazado recto, rectangular, con una sola nave. En el Altar mayor, encontramos las imágenes barrocas de la crucifixión de Cristo, con la Virgen María y San Juan, y a los costados los dos santos patronos de la congregación.

A la derecha, está la imagen de San Ignacio de Loyola, con el estandarte de la Compañía de Jesús. Del otro lado se encuentra una antigua imagen de San Cayetano, representado en el momento que tiene una visión en la que Dios le alcanza al Niño. El púlpito se restauró en 1942 por el arquitecto Nadal Mora, quien le agregó imágenes muy antiguas de la Pasión de Cristo, que encontró en la casa. La primera muestra los tres clavos, que son un símbolo de la pasión de Cristo.

Capilla grande Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Capillas y Beaterios

El Oratorio del Nazareno en la Santa Casa de Ejercicios

Del mismo modo el oratorio de El Nazareno posee una de las imágenes más impactantes de la Casa de Ejercicios. La misma tiene una puerta y rejas que dan a la calle. Su intención es que los vecinos que lo desearan pudieran rezar frente a ella. Tiene su rostro con ojos de vidrio, lágrimas transparentes y cabello natural. La donó el Teniente de Navío Rosendo Rico Negrón, en el año 1783. Lleva sobre sus hombros una cruz de madera del Paraguay decorada en plata. Actualmente está protegida con una caja de cristal que la preserva del deterioro del tiempo.

La segunda es el Santo Sudario, con el cual la Verónica enjuga el rostro de Jesús, y la tercera es el martillo que usaron para clavarle los clavos a Cristo. En la parte superior de la construcción hay imágenes que representativas de los cuatro evangelistas. En los muros laterales de la capilla, podemos observar cuadros del Vía Crucis, que son estampas enviadas desde Francia.

Del lado de afuera del muro lateral, encontramos una escalera construida dentro de la pared. Esta escalera fue hecha por el arquitecto Nadal Mora para facilitar el acceso al coro.

Continuando por los pasillos de la casa nos encontramos con el claustro de la Santa Casa de Ejercicios que contiene valiosas imágenes entre ellas “El Señor de la Humildad y la Paciencia” que representa a Jesús en el momento de ser castigado, en el camino del calvario.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.
Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Capillas y Beaterios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.