La primera gruta de Lourdes de nuestro país

El 11 de febrero de 2018 será un día especial para la comunidad de Santa Felicitas. Porque se festejaran los 120 años de la construcción y bendición de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que se llevó a cabo en 1898 gracias a la acción apostólica de los padres Lourdistas, que se hicieron cargo del colegio Santa Felicitas y de la construcción de la primera gruta de la Argentina.

Los festejos contarán con la visita del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, que presidirá la misa de las 10:30. La misa de la tarde será a las 18:30. En el marco del día mundial de oración por los enfermos, en cada celebración se rezará por los enfermos y habrá imposición de manos. Este dia fue instituido por San Juan Pablo II en 1992

El 8 de diciembre de 1898, con diversas ceremonias religiosas se inauguró la Gruta de Lourdes en los jardines de iglesia de Santa Felicitas. Es reproducción exacta de la que se encuentra en Massabielle, Lourdes. Evoca la aparición de la Santísima Virgen a Bernardette Soubirous en 1854.

Costeada por las familias barraqueñas, las obras estuvieron a cargo del Ingeniero G. Kreutzer, el escultor Juan Bellotti y el constructor Manuel Domenighetti.

La Iglesia de Santa Felicitas fue abierta al culto el 30 de enero de 1876, en ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte de la señora de Alzaga.

De los Milagros

En Lourdes existe buró de Constancias ubicado cerca del santuario, y ahí están registrados y constatados los certificados de las curaciones. De los aproximadamente 7000 expedientes de curación registrados desde las apariciones, sólo 69 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros en un siglo y medio. La Iglesia siempre ha sido muy cuidadosa acerca de las curaciones. Prefiere no reconocer un milagro verdadero a proclamar uno donde no existe.

Los casos de curaciones son estudiados por el Buró que posee 40 medicos de todo el mundo. Este comite de científicos analizan la evidencia previa y el estado del enfermo luego de la curación. Después de investigar y no encontrar una explicación médico científica certifican que el caso “no tiene explicación para la ciencia”.

La más reciente fue una mujer con presión arterial extremadamente alta que tenía un tumor benigno en su glándula suprarrenal que secretaba adrenalina y mantenía su presión arterial muy alta y se sintió repentinamente bien.

El doctor Micheal Moran, miembro desde hace 18 años del comité de evaluación dijo a la BBC: “Esa es una característica, que de repente sientes que algo diferente ha sucedido, lo sintió cuando estaba en el baño en Lourdes y eso fue en la década de 1980 y eso fue confirmado en 2011”.

Dijo que la primera cura era un brazo paralizado que recuperó el funcionamiento de repente.

“Otro ejemplo clásico de eso es un caballero de Italia que tenía un tumor de pelvis y aunque se puede ver la destrucción del hueso pélvico en los rayos X que están disponibles para que el público los vea en Lourdes, el hueso en realidad volvió a crecer , tanto en la pelvis como en el fémur de una manera anatómicamente correcta que sería muy difícil de explicar “, concluyó.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.