Parroquias

La mayor iglesia Guanelliana de la ciudad

La mayor iglesia Guanelliana es la parroquia Transito de San Jose de Emilio Castro 6391. Es también la Sede Provincial de la Pía Unión. Archicofradía fundada también por San Luis Guanella (canonizado por Benedicto XVI el 23 de Octubre de 2011). Que está dedicada a rezar por los agonizantes de cada día.

El frontis

pórtico san jose

La fachada, de esta iglesia guanelliana, es de estilo neoclásico, tiene un atrio aporticado.  El frontis posee 10 columnas dóricas que enmarcan el atrio. El campanario principal tiene cuatro cuerpos, culminando con un octógono que contiene tres campanas. El otro es de dos cuerpos, siendo también octogonal su remate. En medio de ambos se ubica el rosetón, fraccionado en pequeñas aberturas sin imágenes. Mientras que, en lo alto, se exhibe la estatua de San José con el Niño.

El tímpano tiene un bajo relieve en travertino de 9 metros por 2 representando el tránsito de San José. Lo realizó el escultor italiano Orio Dal Porto, autor de importantes obras en la ciudad. El nartex nos recibe con una puerta principal de cuatro hojas. Cada una con vitrales dobles, de regular tamaño en su parte inferior y mas pequeños en la superior.

El interior de la iglesia Guanelliana

La mayor iglesia Guanelliana

Para acceder a la nave de la mayor iglesia Guanelliana debemos pasar otros dos pórticos. Presentando el mismo aspecto que el principal. Antes de iniciar el recorrido por la nave derecha del templo, pasamos por un camarín enrejado. Este contiene, en una elevada hornacina, la imagen de San José con el Niño.

Ya dentro llama la atención el cielorraso casetonado (con adornos huecos geométricos rectangulares dispuestos en forma regular). El mismo tipo de cielorraso, en menor tamaño, se aprecia en el ábside. En la parte alta de cada una de los cinco arcos de las naves laterales hay 25 pequeñas ventanas con vitrales sin imágenes. Esto le da una iluminación natural a todo el recinto. Al llevar la vista hacia el altar , el gran mural del ábside que representa el tránsito de San José impresiona. La pintura, como encuadrada por un gran arco de medio punto entre dos columnas y el techo, es posterior a las refacciones de 1983 su autora es la artista Liliana Ferrari.

Un recorrido

Al comenzar el recorrido por la nave derecha la primer imagen es la de San Cayetano, devoción que caracteriza al barrio de Liniers. Le sigue la peana destinada a San Miguel Arcángel. Que flanqueado aquí por otras imágenes mas pequeñas de la Vírgen de la Misericordia y de la Vírgen de la Fontana (Madonna della Fontana). La última efigie que vemos en este costado es la de la Inmaculada Concepción; debajo de ella, nuestra vista se dirige hacia una conmovedora representación de Cristo yacente.

El altar está rodeado por columnas de ónix. El grabado de La Última Cena su centro corresponde al frente del primitivo Sagrario. Y el ambón que se observa a la izquierda se construyó con restos de antiguos altares.

Al pasar a la nave izquierda la primera imágen sobre peana es la del Sagrado Corazón. Un poco mas adelante se encuentra  Nuestra Señora de Luján en su pedestal, flanqueada por pequeñas columnas de mármol con capiteles corintios.

Casi llegando a la salida impacta el altar mas representativo para la Orden que está a cargo de la parroquia. Es el que contiene tres de sus veneradas imágenes: en lo alto, la de Nuestra Señora de la Divina Providencia; mas abajo, rodeándola, las de los fundadores de la Orden en sus dos ramas: San Luis Guanella y Beata Clara Bosatta. Finaliza esa nave con la efigie –semi oculta como la de San Cayetano en la nave opuesta- de Nuestra Señora del Carmen en su hornacina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.