Santuario

Medalla Milagrosa, la de más vitrales

Posee 150 vitrales que circundan todo el edificio. No hay a la fecha un templo en la ciudad que iguale ese numero Los mismos fueron realizados en nuestro país. El artista responsable de tamaña belleza fue Antonio Estruch

En Curapaligue y Asamblea, la Parroquia y Santuario Medalla Milagrosa nos deslumbra. Arquitectónicamente es un claro ejemplo del arte neo románico

Su largo total es de 53 metros. Su ancho de 20 y el crucero mide 38 metros. La bóveda interna se eleva a 19 metros, el techo está a los 22 metros y el tímpano a 26. Todo el templo está montado sobre una explanada con escalinatas de dos metros que definen el contorno.

Los arcos de medio punto que coronan las puertas de hierro poseen tres bajorrelieves que representan al ángel guiando a la vidente a la capilla, Catalina de rodillas frente a la Virgen y ésta de rodillas contemplando sobre el altar el monograma de la Medalla Milagrosa.

Las doce columnas que flaquean las puertas representan a los apóstoles.

El interior

El Púlpito es de mármol travertino. Es del mismo mármol y tiene ocho columnas de ónix de San Luis.  Su techo tiene una paloma de bronce que representa al espíritu santo. Los cinco nichos poseen las figuras de cuatro evangelistas y de Jesucristo.

Los candelabros de bronce, con cruces griegas de madera, están en las columnas que circundan el templo. El Altar Mayor posee dos ángeles del mismo metal, que sostienen los candelabros.El Prebisterio es de granito color gris con una guarda roja.

La imagen de la Virgen, de 2 metros de altura, detrás del altar mayor, fue traída de la Casa Madre de las Hermanas de la Caridad en Francia. La cruz que remata el templete es de bronce y en su centro posee “JHS” (Jesús Hombre Salvador). En el antiguo baptisterio, a la derecha de la entrada se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Luján.

Los vitrales

En abril de 2018 investigadores de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) obtuvieron el financiamiento del Programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se utilizara para poner en valor los vitrales. Consta de varias etapas y demandará un promedio de doce meses de trabajo.

.