La Candelaria de La Floresta

Esta parroquia es el icono del barrio de Floresta (La Floresta en su nombre original). En la calle Bahia Blanca al 300, en la segunda mitad del siglo XIX, los vecinos de los pocos solares que había, decidieron levantar una capilla. Cada uno aportó algo para concretar ese sueño. Fue así que el 2 de febrero de 1881, con el padrinazgo de Monseñor Aneiros se inauguró el templo bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Purificación”. Una vecina de la que sólo conocemos el nombre, Maria B de Barris, donó la imagen de La Candelaria.

capilla candelariaEl diario La Nación en su edición del 3 de febrero de ese año indicaba que: “exceptuados los festejos de la inauguración del FCO (Ferrocarril del Oeste), nunca se realizó en la localidad nada parecido”

Por ese tiempo la Orden de las Carmelitas Descalzas le pidieron al Arzobispo de Buenos Aires permiso y ayuda para construir un nuevo Carmelo en la ciudad. Siendo que la capilla recientemente creada funcionaba de forma irregular en cuanto a que no existía una periodicidad en la realización de los oficios, y en muchos casos, el párroco de Flores tenía que colaborar para que pudieran llevarse a cabo sin inconvenientes, Aneiros decidió cederles ese espacio para la construcción del Convento.

El vecindario, que había construido la capilla, un día vieron que obreros empezaban las obras de demolición del edificio. Los florestenses no se quedaron quietos e inmediatamente, redactaron una carta dirigida a Monseñor Aneiros

“la referida capilla, Ilustrísimo Señor, fue erigida con suscripción popular, levantada entre el vecindario de La Floresta el año del Señor de 1880, sobre terreno donado gratuitamente al efecto por un vecino también; y la mayor parte de los ornamentos del templo fueron asimismo donados por familias de la localidad”

No sabemos cual fue el desencadenante de la no demolición si esta emotiva misiva o la decisión de Mercedes Castellanos de Anchorena, donante del dinero para la construcción del Carmelo, que no le gustaba La Floresta,  (Ver Santa Teresa de Jesús),  o el repentino fallecimiento de Aneiros en 1894, lo cierto es que según relata Emilio Vattuone en su libro: La Floresta Nuestro Barrio:

“la parroquia no sólo quedó en pie, sino que se erigió en parroquia a fines de setiembre de 1896. La primera partida de sus libros corresponde al 27 de setiembre de aquel año, con la firma de su primer párroco, el Vicente Bianchi”

En 1903 cambió su nombre por el actual.nave ns candelaria 2

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.