Parroquias

NS de la Candelaria de Floresta, Patrona de Humahuaca

La Candelaria de Floresta (La Floresta en su nombre original) es el ícono del barrio. En la calle Bahía Blanca al 300, en el siglo XIX, los vecinos, decidieron levantar una Capilla. Cada uno aportó algo para concretar ese sueño.

la candelaria de floresta
Capilla Original

Entonces, el 2 de febrero de 1881, con el padrinazgo de Monseñor Aneiros se inauguró el templo bajo la advocación de «Nuestra Señora de la Purificación». Una vecina, de la que sólo conocemos el nombre, Maria B de Barris, donó la imagen de La Candelaria.

El diario La Nación, en su edición del 3 de febrero de ese año, indicaba que: “exceptuados los festejos de la inauguración del FCO (Ferrocarril del Oeste), nunca se realizó en la localidad nada parecido”

La Orden de las Carmelitas Descalzas pidieron al Arzobispo permiso y ayuda para construir un nuevo Carmelo en la ciudad. La capilla en cuestión, funcionaba de forma irregular porque no existía una periodicidad en la realización de los oficios. Ante el pedido de la Orden, Aneiros decidió cederles ese espacio para la construcción del Convento.

No a la demolición de la Candelaria de Floresta

El vecindario, que había construido la Capilla, un día vieron que obreros empezaban las obras de demolición del edificio. Los florestenses no se quedaron quietos e inmediatamente, redactaron una carta dirigida a Monseñor Aneiros

nave ns candelaria de floresta
Nave Central de la Candelaria de Floresta

“la referida Capilla, Ilustrísimo Señor, fue erigida con suscripción popular, levantada entre el vecindario de La Floresta el año del Señor de 1880, sobre terreno donado gratuitamente al efecto por un vecino también; y la mayor parte de los ornamentos del templo fueron asimismo donados por familias de la localidad”

Aquí no se ponen de acuerdo los autores para explicar que paso. Unos se lo atribuyen a la emotiva misiva de los vecinos. Otros al fallecimiento de Anerios en 1894. Y por último están los que aseguran que la decisión de Mercedes Castellanos de Anchorena, donante del dinero para la construcción del Carmelo, que no le gustaba La Floresta,  (Ver Santa Teresa de Jesús), fue el verdadero motivo.

Según relata Emilio Vattuone en su libro: La Floresta Nuestro Barrio:

“la parroquia no sólo quedó en pie, sino que se erigió en parroquia a fines de setiembre de 1896. La primera partida de sus libros corresponde al 27 de setiembre de aquel año. Con la firma de su primer párroco, el Vicente Bianchi»

En 1903 cambió su nombre por el actual.

Nuestra Señora de la Candelaria

la candelaria de floresta

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Presentación del Señor.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La patrona de la Quebrada de Humahuaca

La primer Iglesia de La Candelaria en Humahuaca se construyó en 1641. Posee dos torres y un frontis sostenido por columnas. El retablo de 1674 es una obra maestra. La imagen de Nuestra Señora de La Candelaria, es la original del siglo XVII. Se la declaró Monumento Histórico Nacional. Se encuentra en Buenos Aires 383, frente a la plaza principal.

Como todos los años, Humahuaca vive y recibe a los fieles que llegan desde diferentes partes de la provincia. También del país para participar de la fiesta de la Virgen.

4 comentarios en «NS de la Candelaria de Floresta, Patrona de Humahuaca»

• Todos los años visito el 2/2 a Nstra Sra de la Candelaria para pedir por nuestro barrio y por Argentina Hace 136 años su imagen ilumina nuestras vidas y nuestra fe

Respuesta
  • Pase por la puerta de la Iglesia de en Floresta el 5 de agosto de este año,algo hiso que entrará (estaba con mucha confusión con mi fe)fue como un imán entre vi la hermosa imagen y me puse a llorar.Ore,recorri la Iglesia y salí muy conmovida. Gracias querida Virgen de la Candelaria!!!!!!❤❤❤❤Amen