La Basílica mas conocida por su Convento

Tras la llegada a Buenos Aires de la orden religiosa de los Dominicos, entre 1601 y 1602, los frailes Pedro Cabezas, Juan Beloso, Juan Rivero y Bernardino de Lárraga permutan a la Orden de los Mercedarios un Solar (Belgrano y Defemsa) en donde comienzan la construcción del templo, bajo la advocación de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, “para que los religiosos tuvieren donde se recoger cuando a este puerto llegasen” escribía Cabezas.

La primera iglesia se habría comenzado a levantar hacia 1602. La segunda, terminada en 1634, se derrumbó cuarenta y tres años después, o sea en 1677. La construcción de la tercera fue tan precaria como las anteriores, hasta que en 1751 se echaron las fundaciones de la actual. Comenzó la construccion el turines Antonio Masella. En 1762 se hizo cargo de las obras el Alarife Francisco Álvarez y en 1774 el Arquitecto Manuel Álvarez de Rocha. Fue habilitada al culto en  1779, sin estar finalizada, mientras el arquitecto Manuel Álvarez Rocha continuaba la obra de Masella. Al año siguiente se concluyó la torre Este. La consagración, cumplidas las ceremonias anteriores de bendición y dedicación, tuvo lugar el 19 de octubre de 1783.

Es uno de los templos que mejor conserva las líneas originales, con su planta jesuítica de tres naves y sus capillas laterales de poca profundidad.

Iglesia_de_Santo_Domingo_(Emeric_Essex_Vidal 1817).jpgEl 11 de febrero de 1792, cuando se reunieron las donaciones necesarias, se comenzaron los cimientos del Convento de Santo Domingo. Se concluyó hacia 1805, según deduzco por la ausencia de registro de gastos destinados a esta obra posteriores a ese año.

La puerta de acceso al Convento se destaca entre los mejores testimonios de la ciudad colonia. Cuando el arquitecto Mario J. Buschiazzo restauró el Cabildo de Buenos Aires, hizo replicas de estas puertas.

El templo tiene tres naves, la central con bóveda de cañón corrido y cúpula sobre el crucero. En las capillas laterales se conservan retablos del los siglos XVIII y XIX. En 1849 se termina la torre Oeste (derecha). El sótano detrás del presbiterio data de 1873 y la Sacristía y las capillas de San Vicente y del Rosario, de 1885.

En el año 1894 los arquitectos Auguste Plou y Oliver reformaron el templo,modificando el coronamiento original (curvo), dotándolo de un frontis quebrado (recto y liso).Tres arcos con rejas dan acceso al nartex. Otras dos puertas, bajo las torres, se corresponden con las naves laterales. El interior mantiene el carácter sencillo de las iglesias coloniales, solo alterado por el agregado de revestimientos de mármol esculpido en la nave principal.

baacw123.jpg

El 20 de junio de 1903, se inaugura el mausoleo de Manuel Belgrano en el atrio.  Por Bula de Pío X del 23 de agosto de 1909, se erige en Basílica Menor. En 1922 se comienza la construcción del  Camarín de la Virgen en mármol Carrara, de estilo renacimiento español. Levantado por iniciativa de fray Álvaro Álvarez y Sánchez, y por el apoyo de Saturnino J. Unzué y su esposa Inés Dorrego de Unzué.

Por Decreto N° 120.412, del 21 de mayo de 1942, se declara, junto con el Convento de Santo Domingo, Monumento Histórico Nacional.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.