La Arquitectura de la Piedad del Monte Calvario

Es de estilo románico clásico, donde sobresalen su volumen y grandiosidad, como así también su magnífico relieve sobre el frontis. En su atrio, en 1998 se ubicaron, a ambos lados de la entrada principal, las estatuas de tamaño natural de San Pedro y San Pablo. En Agosto de 2017 fue declarada patrimonio histórico nacional al conjunto integrado por la Iglesia parroquial y basílica menor y al Pasaje de la Piedad, ubicado en la calle Bartolomé Mitre.

En su interior se destacan en el altar mayor, construido con mármol de Carrara, la imagen de La Piedad (réplica de la existente en el Cementerio de Vaugirard, Paris, Francia y en la ciudad de Siena), a diferencia de la escultura existente en el Vaticano, en esta Jesús yace sobre el piso. Hacia la derecha se ubica el altar de Nuestra Señora de los Dolores y hacia la izquierda, el de San José y el Niño Jesús. Tiene una nave principal y cuatro laterales con tres altares menores en cada uno de sus lados. Otras obras importantes son un mural de Nuestra Señora de la Piedad, un Cristo Crucificado, denominado Señor de la Súplica y sus grandes vitrales.

En su pequeño patio interior se conserva una cruz de la antigua iglesia colonial, fabricada con planchuelas ortogonales de hierro forjado y cincelado, y ornamentada con planchuelas más delgadas. La sacristía -que conserva en su interior mobiliario antiguo de gran valor- es por su espacialidad, planteo formal y suntuosidad, una de las más importantes del país.

En un sector lateral de la nave derecha está emplazado desde el año 1913 el sepulcro de la Beata María Antonia De Paz y Figueroa. Su fachada es simétrica con un pórtico hexástilo sobre una escalinata de cuatro gradas, puerta principal y dos laterales, columnas corintias extremas apareadas, mientras que, las dos del centro forman tres intercolumnios regulares; y dos torres de dos cuerpos cada una.

Está dividida en tres naves de doble crucero y entre 1871 y 1873 se procede a la construcción de las cúpulas. Su construcción demandó cerca de treinta años y desde 1895 a 1901 fue el arquitecto italiano Giovanni (Juan) Antonio Buschiazzo el encargado de su terminación que no solo supo ser el discípulo de los Canale sino también su continuador tanto en el estudio como en la labor profesional y que logró coronar gloriosamente varias de sus principales obras arquitectónicas.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.