Parroquias

Jesús de Nazaret sin «H» en Nueva Pompeya

La parroquia Jesús  de Nazaret, nació como oratorio en lo que se denominaba «El Bajo de Chiclana» en el segundo cuarto del siglo XX. Cuando monseñor Copello dictó el auto de erección lo hizo, a la hora de mencionar la ciudad donde Jesús creció, sin la letra “h” final, como variante consagrada de la época.

Las imágenes que se ven al ingresar al templo de Jesús  de Nazaret (que se encuentra en la esquina de avenida de La Plata y Chilavert) son, en su gran mayoría, devociones populares en nuestra Ciudad. Salvo estas cuatro:

Virgen de las Lágrimas en Jesús  de Nazaret

Narra la historia que un humilde matrimonio de origen obrero en Siracusa, Sicilia recibió en agosto de 1953 un inesperado regalo de la Virgen. Una figura del Corazón Inmaculado de María de yeso que colgaba encima del lecho matrimonial, derramó lágrimas durante cuatro días. Verificado científicamente su origen humano, el obispado de  Sicilia declaro el fenómeno auténtico el 12 de diciembre de ese año.

Consagrado luego un santuario en su homenaje, los distintos Papas  reconocieron el carácter milagroso del suceso. Suplicando a la naciente Virgen de las Lágrimas que las derramadas por ella llevasen concordia a las familias y paz a los pueblos. Vecinos del barrio, de origen siciliano, promovieron su entronización. Se encuentra en la Capilla del Santísimo de la parroquia Jesús  de Nazaret, como una forma de perpetuar el recuerdo de su protectora.

El Señor de Sumalao

Jesús de Nazaret

Es venerado en la localidad de ese nombre, situada 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se trata de una pintura cuzqueña de comienzos del siglo XVII. Desde allí, en esa época, la enviaron a la actual San Juan.

Al llegar al paraje Sumalao, la mula que la transportaba se negó a continuar hacia su destino. Tuvo un final similar al de Nuestra Señora de Luján. Se tomó como voluntad divina la decisión de permanecer allí. Hoy existe un santuario en el cual se festeja la fiesta patronal el 10 de junio de cada año. A la derecha del ingreso de Jesús de Nazaret se observa una réplica de la imagen original.

San Jose Manyanet y Jesús  de Nazaret

nazaret san jose

Es el fundador de la Congregación. San José (Josep en catalán) Manyanet  nació el 7 de enero de 1833 en Tremp (Lérida, España).  Es el fundador de dos congregaciones religiosas. Los Hijos de la Sagrada Familia y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Su propósito es promover el culto a la Sagrada Familia y fomentar la educación cristiana de niños y jóvenes.

Manyanet fundó la revista “Sagrada Familia”. También escribió libros para propagar dicha devoción. También para la formación de los religiosos, las familias y los niños. Con el mismo fin, inspiró la erección del famoso templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

Murió allí en 1901, a los 68 años de edad. Lo declaró beato San Juan Pablo II en 1984 y canonizado el 16 de mayo de 2004. También ese año se introdujo en el templo la imagen que lo perpetúa, realizada en España. La contemplamos, elevada, a la izquierda del acceso al presbiterio.

Veinte mártires

Es un cuadro ubicado en el costado derecho de la Jesús  de Nazaret. Inmortaliza a los veinte beatos muertos martirizados durante la guerra civil española de 1936-1939. De los cuales diecinueve eran sacerdotes de los Hijos de la Sagrada Familia. El restante era un joven ex alumno que colaboró con los religiosos en el rescate de una imagen de la Virgen. Por lo que fue asociado al martirio de los otros diecinueve. El Superior de la Congregación en tiempos del martirio, Padre Antonio Samá, dedicó en su memoria emotivas palabras

“Ellos han hecho el sacrificio supremo que Dios les ha exigido. Han ofrendado sus vidas con una generosidad excepcional comparable a la de los primitivos cristianos, a la de los mártires de todos los tiempos. Recordémoslo con orgullo. Somos hermanos de mártires auténticos, como los consagrados por la Iglesia. Debemos imitarlos en el sacrificio, cruento, si conviene, más, si no es disposición divina como en nuestros hermanos, con el martirio incruento de una vida en absoluto consagrada a nuestro perfeccionamiento individual y al de la colectividad religiosa que integramos»

3 de julio de 1938”

También el cuadro que se exhibe en la parroquia Jesús  de Nazaret. Se realizó en España para celebrar su beatificación colectiva, siendo repartido luego a todos los países donde la Congregación tiene sedes.

2 comentarios en «Jesús de Nazaret sin «H» en Nueva Pompeya»

• Buenas, muy bueno tus publicaciones, pero faltaria màs imagenes por eljemplo de esta hermosa Iglesia de jesùs de nazaret por dentro. saludos

Respuesta