Jardín secreto en pleno Microcentro

El Convento Grande de San Ramón Nonato (Reconquista y Perón) fue fundado en el año 1603 por el padre fray Pedro López Valero. Muchos años después so colocó la piedra fundamental de la hoy Basílica Nuestra Señora de la Merced. En 1722, el Cabildo,  crea dos escuelas de enseñanza elemental, una de las cuales debía tener asiento en el Convento de la Merced, y construye, en 1728, de tres aulas para la enseñanza de estudios superiores (gramática, filosofía y teología) servicio educativo éste para los estudiantes de la Orden Mercedaria, pero abierto también a los estudiantes seglares.

Además de su función religiosa, el convento fue un foco de difusión de cultura, aún a los mismos criados, guaraníes, mulatos y negros se les enseñaban las artes de la música, la composición y la plástica, para el servicio de la comunidad religiosa y solemnidad del culto. También se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias, con la participación del vecindario.convento san ramon (2)

La archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de la Merced, se crea en el convento en 1732. La misma se constituyó para que “no decaiga el Santo Rosario el cual acostumbra salir los domingos a la noche para cuya decencia se han de llevar los faroles… y para alivio de las almas; entrañable devoción a Nuestra Señora de la Merced y culto del Santísimo Rosario”.

Durante los siglos XIX y XX se redujo la superficie que ocupaba el conjunto colonial, ya que se fueron loteando algunos sectores donde estaban situadas las construcciones más precarias. A la estructura claustral de ese período se le agregó un segundo piso sobre la calle Reconquista y sobre el ala norte, que fueron adaptados para albergar diversos programas arquitectónicos, especialmente a partir de 1823 cuando dejó de pertenecer a la comunidad religiosa por la Ley de Reforma del Clero sancionada en diciembre de 1822.

convento san ramon (1)Presenta un patio interno donde se halla una capilla a la cual concurren las embarazadas para su bendición, se reza el rosario y se realizan las celebraciones a San Ramón Nonato. En la actualidad las aulas son empleadas como salones para conferencias, talleres y teatro, entre otras actividades culturales. Y, en el claustro principal, se sitúa la Curia Provincial Mercedaria.

Además, dispone de una atractiva oferta gastronómica para almorzar comida casera por un precio razonable; a su vez, permite observar el verde del jardín que corta con la vista de las edificaciones adyacentes del Microcentro porteño. Asimismo, para completar la postal, se hallan allí locales de venta de antigüedades y libros.

capilla-de-san-ramon.jpgEn la puerta del convento hay una placa que dice: ”La buena Lectura. Periódico Semanal para Familias”. Era el periódico de la congregación, allí los párrocos informaban a la grey catolica las novedades de la ciudad. Se publicó por 14 años.El tamaño era de 18 x 28cm y salia todos los sábados.

En la actualidad la Orden de la Merced goza de la tenencia del convento, otorgada por el Gobierno Nacional a través de dos decretos en 1963 después de 140 años exactamente. La Iglesia, en tanto, sigue perteneciendo a la diócesis y es monumento histórico nacional desde 1942.

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.