protagonistas

La Inmaculada Concepción, su templos en la Ciudad

la inmaculada concepcion turismo religioso

La Inmaculada Concepción tiene en nuestra Ciudad tres parroquias, una iglesia (en  Mario Bravo 563) y una capilla (en la villa Cildañez). La iglesia pertenece a la Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción. Pero no esta abierta al publico y es utilizada en las celebraciones del instituto homónimo.

Respecto a sus parroquias. Se consagraron como tales en tres siglos diferentes. En Montserrat está la primera que  fue la erigida por el Obispo de la Torre el 3 de noviembre de 1769. Se ubica en la avenida Independencia 910. La otra es un símbolo del barrio de Belgrano, se trata de «La Redonda» en Vuelta de Obligado 2042, cuya erección es de 1860. Por último, en Villa Devoto, nos sorprende la mas nueva de las tres pues es de 1968. Hablamos de su erección como parroquia no del templo.

Esta última es la antigua iglesia del Seminario Metropolitano. Se encuentra en Jose Cuvas 3599. Las obras de construcción comenzaron el 15 de agosto de 1898. Terminaron un año después, gracias a Mercedes Castellanos de Anchorena, que la costeó en memoria de su hijo Nicolás, fallecido en Argel a los 23 años. Allí se encuentra una réplica de la Virgen de la Dulce Espera existente en Santiago de Compostela

La redonda, Inmaculada Concepción de Belgrano

La Redonda, por su parte, llama la atención por su sentido simétrico y la fuerza visual, rematada por una gran bóveda. Tiene 21 metros de diámetro y enmarca el anillo central. La cúpula incluye una linterna superior para atrapar la luz del exterior. Tanto afuera como adentro, la Redonda cuenta con fuertes columnas para enaltecer la entrada principal y las dos laterales. El altar mayor se sostiene en columnas de  ónix. Su frente es un tablero de mármol blanco con un relieve que representa una réplica de La Última Cena, la famosa pintura de Leonardo Da Vinci.

la redonda turismo religioso

La Purisima

El templo actual de la Parroquia de la Purísima Concepción (hoy llamada Inmaculada Concepción)  es de estilo románico. Se construyó en 1862. Y se consagró en 1865. Lo comenzó  José G. García Zúñiga, que falleció en 1884. En la actualidad, el imponente templo ocupa 17 metros de ancho por 63 de largo. Las naves laterales tienen 4 capillas cada una con su cúpula y su altar. La cúpula de la nave central es de 25 metros de altura. Actualmente presenta un claro estado de deterioro interior.

inmaculada concepcion turismo religioso

La historia de la Inmaculada Concepción de María

Una fiesta llamada la Concepción de María surgió en la Iglesia oriental en el siglo VII. Llegó a Occidente en el siglo VIII. En el siglo XI recibió su nombre actual, la Inmaculada Concepción. En el siglo XVIII se convirtió en una fiesta de la Iglesia universal. Ahora es reconocida como solemnidad.

En 1854, Pío IX proclamó solemnemente: «La santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por una singular gracia y privilegio concedido por Dios todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, el salvador de la raza humana, fue preservada de toda mancha del pecado original.»

Esta doctrina tardó mucho tiempo en desarrollarse. Si bien muchos Padres y Doctores de la Iglesia consideraban a María la más grande y santa de los santos, a menudo tenían dificultades para ver a María como sin pecado, ya sea en su concepción o a lo largo de su vida. Esta es una de las enseñanzas de la Iglesia que surgieron más de la piedad de los fieles que de las ideas de los teólogos brillantes. Incluso los campeones de María como Bernardo de Clairvaux y Tomás de Aquino no pudieron ver justificación teológica para esta enseñanza.

Dos franciscanos, Guillermo de Ware y el beato John Duns Scotus, ayudaron a desarrollar la teología. Señalaron que la Inmaculada Concepción de María realza la obra redentora de Jesús. Otros miembros de la raza humana son limpiados del pecado original después del nacimiento. En María, la obra de Jesús era tan poderosa que para prevenir el pecado original al principio.

Reflexión

En Lucas 1:28, el ángel Gabriel, hablando en nombre de Dios, se dirige a María como «llena de gracia» o «altamente favorecida». En ese contexto, esta frase significa que María está recibiendo toda la ayuda divina especial necesaria para la tarea que se avecina. Sin embargo, la Iglesia crece en comprensión con la ayuda del Espíritu Santo. El Espíritu guió a la Iglesia, especialmente a los no teólogos, a la percepción de que María tenía que ser la obra más perfecta de Dios junto a la Encarnación. O mejor dicho, la íntima asociación de María con la Encarnación exigó la participación especial de Dios en toda la vida de María.

La lógica de la piedad ayudó al pueblo de Dios a creer que María estaba llena de gracia y libre de pecado desde el primer momento de su existencia. Además, este gran privilegio de María es el punto culminante de todo lo que Dios ha hecho en Jesús. Entendida con razón, la incomparable santidad de María muestra la incomparable bondad de Dios.

2 comentarios en «La Inmaculada Concepción, su templos en la Ciudad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.