Los Templos de la Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción tiene en nuestra ciudad tres parroquias, una iglesia (en  Mario Bravo 563) y una capilla (en la villa Cildañez). La iglesia pertenece a la Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción. No esta abierta al publico y es utilizada en las celebraciones del instituto homónimo.

Respecto a sus parroquias. Se consagraron como tal en tres siglos diferentes. En Montserrat está la primera que  fue la erigida por el Obispo de la Torre el 3 de noviembre de 1769. Se ubica en la avenida Independencia 910. La otra es un símbolo del barrio de Belgrano, se trata de “La Redonda” en Vuelta de Obligado 2042, cuya erección es de 1860. Por último, en Villa Devoto, nos sorprende la mas nueva de las tres pues es de 1968. Hablamos de su erección como parroquia no del templo.

Esta última es la antigua iglesia del Seminario Metropolitano. Se encuentra en Jose Cuvas 3599. Las obras de construcción comenzaron el 15 de agosto de 1898. Terminaron un año después, gracias a Mercedes Castellanos de Anchorena, que la costeó en memoria de su hijo Nicolás, fallecido en Argel a los 23 años. Allí se encuentra una réplica de la Virgen de la Dulce Espera existente en Santiago de Compostela

parroquia-inmaculada-concepcion-de-devoto
Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto

La redonda

La Redonda, por su parte, llama la atención por su sentido simétrico y la fuerza visual, rematada por una gran bóveda. Tiene 21 metros de diámetro y enmarca el anillo central. La cúpula incluye una linterna superior para atrapar la luz del exterior. Tanto afuera como adentro, “la Redonda” cuenta con fuertes columnas para enaltecer la entrada principal y las dos laterales. El altar mayor se sostiene en columnas de  ónix. Su frente es un tablero de mármol blanco con un relieve que representa una réplica de La Última Cena, la famosa pintura de Leonardo Da Vinci.

inmaculada-concepcion_frontis
La Redonda de Belgrano

La Purisima

El templo actual de la Parroquia de la Purísima Concepción (hoy llamada Inmaculada Concepción)  es de estilo románico. Se construyó en 1862. Y se consagró en 1865. Lo comenzó  José G. García Zúñiga, que falleció en 1884. Se terminó de construir en 1865. En la actualidad, el imponente templo ocupa 17 metros de ancho por 63 de largo. Las naves laterales tienen 4 capillas cada una con su cúpula y su altar. La cúpula de la nave central es de 25 metros de altura. Actualmente presenta un claro estado de deterioro interior.

inmaculada-concepcion
Parroquia de la Purísima Concepción en Montserrat

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.