Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado

La Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado tiene la herencia de un nombre y una mística que se manifiesta en su arquitectura, sus elementos decorativos y ornamentales.

Su advocación viene de la antigua capilla levantada por la venerble María Benita Arias en 1879. Arias, nació en La Carlota (Córdoba). Fue la fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado. Poseía un gran amor por la eucaristía y por eso decide crear un instituto para adorar a Jesús Sacramentado. Desde un comienzo tenía la idea de levantar un templo en su honor como monumento de su Instituto dedicado al Misterio de la Fe. Asistía a niñas pobres y huérfanas, con recursos mínimos.

Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado

En el año 2008 atento a las necesidades pastorales del barrio de Almagro y considerando la magnitud, belleza y estratégica ubicación de la Iglesia Jesús Sacramentado el entonces Cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, solicitó a las Religiosas Siervas de Jesús, siendo Madre General Isabel Hernandez Borge, la posibilidad de nombrar dicho templo “Santuario Eucarístico” y dar al arzobispado la atención pastoral del lugar. Con generosidad y gran compromiso eclesial las hermanas autorizan dicho nombramiento. Se firma el decreto el 6 de junio de 2010 publicado en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado N° 520 de agosto 2010.

maría benita arias. ba iglesias

Hoy la Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado cuenta con una rica y fecunda vida pastoral. Incluye catequesis de niños, jóvenes y adultos, administración de todos los sacramentos, Caritas, grupos de oración, grupos juveniles y adoración eucarística durante todo el día.

Datos de la Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado

Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado

De los dieciseis santuarios oficialmente reconocidos en Buenos Aires, es el único que no es parroquia. La iglesia fue proyectada por los arquitectos Merry, Raines y Sackmann. Comenzó a construirse en 1893, con aportes de los vecinos del barrio y sus benefactores, el matrimonio Unzué-Díaz de Vivar. Es el único templo de estilo románico puro existente en Buenos Aires. Fue inaugurado el 17 de mayo de 1904, por Monseñor Mariano Antonio Espinosa. En su cripta descansan los restos de la Sierva de Dios Madre María Benita Arias. Junto a ella, los benefactores Filemón de los Santos Unzué Rey Santos Unzué  y su esposa, Francisca Carlota del Corazón de Jesús Díaz de Vivar Rodríguez Pita y varios miembros de su familia. 

Iglesia y Santuario Jesús Sacramentado

En 2012  se reinauguró el órgano. Un hermoso instrumento que volvió a sonar luego de 37 años. La restauración llevó aproximadamente  un año.  Se importaron piezas exclusivas de Alemania. La misa de acción de gracias estuvo a cargo del Padre Nicolás Sunblad, director de la Comisión de Cultura del Arzobispado. La interpretación de la misa estuvo a cargo del Maestro Marcelo, organista del Santuario. Posteriormente se dio un concierto interpretado por el maestro Enrique Rimoldi, organista de la Catedral Metropolitana.

Misa de sanación

Las misas de sanación se realizan el cuarto miércoles de cada mes en el Santuario. Tiene como protagonista al padre Martín Bourdieu quien en una entrevista con el periódico digital Hechos & Personaje afirmó en 2015 refiriéndose a las personas que van en busca de la sanación:

Por lo general vienen por una cuestión física, aunque no siempre. No siempre se trata de enfermedades porque también nos visitan hombres y mujeres cargados con muchos problemas acumulados en su paso por la vida. Aquí llevan a cabo una experiencia de alivio, una profunda sanación interior. Dentro de la misa también hay un tramo que llamamos la oración de intercesión, donde los presentes se acercan con la foto de sus familiares como una expresión de buenos deseos y de fe para esa persona. Hacemos lo que se llama el paseo del santísimo, donde vamos recorriendo todo el templo bendiciendo. Y ahí es donde la gente toca a Jesús. Es una experiencia tan fuerte como estremecedora.