Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus

El conjunto arquitectónico está conformado por la Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus. Este es una casa conventual de clausura. Pertenece a la Orden de Carmelitas Descalzos. Su construcción demoró dos años desde 1894 a 1896.

Es el segundo Carmelo de la ciudad de Buenos Aires, procede del monasterio San José construido 22 años antes. Según relatan algunos historiadores este segundo monasterio de clausura nació debido a la negación de admitir a Dolores Tarragona en San José, dada su avanzada edad. Las potestades religiosas recomendaron la edificación en la ciudad de un nuevo convento más apropiado a su edad y su salud. Fue asi que las cuatro carmelitas españolas que fundaron San José concibieron la idea de una nueva fundación.

Originalmente iba a fundarse en Floresta (las afueras de la ciudad en aquel entonces) pero se optó por el barrio de Almagro. Era el Arzobispo de Buenos Aires León Federico Aneiros quien deseaba que se construyese donde se encontraba la capilla dedicada a la Purificación de Nuestra Señora (actual parroquia de La Candelaria).

Mercedes Castellanos de Anchorena (la constructora de la Basílica del Santísimo Sacramento en Retiro) después de la muerte de su esposo quiso perpetuar su memoria levantando un templo, visitó la capilla y no le gustó. Como el arzobispo y doña Tarragona no tenian dinero para la construcción solo se colocó una piedra fundacional en La Floresta.

Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus cambia de sede

Con la muerte de Aneiros Mercedes Castellanos trató con prontitud el asunto con Juan Agustín Boneo, quien había sido designado obispo auxiliar de Buenos Aires el 15 de junio de 1893. Boneo aprobó el cambio, y las religiosas que visitaron el lugar quedaron complacidas. Una de las hijas de Mercedes Castellanos, Amalia Valentina Castellanos Anchorena compró y donó el terreno en el que se edificó la iglesia y monasterio propiamente dicho, mientras que Mercedes donó terrenos adyacentes. Los terrenos donados por Mercedes y Amalia abarcaban casi una manzana, contigua a la ocupada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, por entonces en construcción. El 15 de noviembre de 1894 se puso la piedra fundacional, la misma que en un acto similar se había empleado en Floresta

Acerca de la colocación de la primera piedra existe el documento original en el Archivo del Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus de Buenos Aires, al tiempo que se conserva copia de dicha protesta con la data de la ciudad de Buenos Aires

De estilo neogótico, la Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus fueron concebidos como una unidad, tanto desde el punto de vista edilicio como funcional. Así, la iglesia brinda servicios religiosos simultáneamente a la comunidad de monjas contemplativas (clausura) y a la comunidad de laicos.

Iglesia y Monasterio Santa Teresa

Datos de Interés

Como dato interesante el Cardenal Samoré recién designado como representante especial de Juan Pablo II para la mediación papal en el conflicto del Beagle entre Argentina y Chile, llegó a la Argentina el 26 de diciembre de 1978. Solicitó que lo trasladen a la Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus ese mismo día, antes de reunirse con las autoridades argentinas. Allí oró y solicitó en nombre del Sumo Pontífice la oración de la comunidad carmelita para evitar la guerra casi inminente entre esas dos naciones.

La figura de Jorge Mario Bergoglio es muy conocida por la comunidad carmelita. Durante su ministerio como arzobispo, visitó y ofició misa en la Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus. Se acreditan las comunicaciones telefónicas del papa Francisco a esta casa conventual de clausura en la misma semana de su elección al pontificado. También la esquela enviada a su capellán, monseñor Roberto Lella.

Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus en la actualidad

Con el crecimiento demográfico y la expansión de la ciudad la Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus quedó situado casi en su centro geográfico. Aún en medio de las profundas convulsiones sociales que agitaron a la Argentina en el siglo XX, el Carmelo siempre fue venerado. Ya en el siglo XXI, el monasterio es uno de los puntos de referencia del Carmelo Teresiano en la Argentina.

La Iglesia y Monasterio Santa Teresa de Jesus pertenecen a la jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí. El monasterio Santa Teresa de Jesús mantiene estrecha comunicación con los otros monasterios carmelitas pero es autónomo e independiente en su funcionamiento interno. Cualquier dispensa debe solicitarse en primera instancia al Arzobispado de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ya que jurídicamente el carmelo depende directamente de la Santa Sede. Sin embargo, también se atienden propuestas emanadas del Prepósito General de la orden que reside en Roma.

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila, España, en 1515. Además de religiosa fue escritora mística, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado al tomar los hábitos. Quien desee conocer mas de su vida tiene que leer sus obras carácter autobiográfico, entre las que destacan: La vida, las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones  y sus cerca de quinientas Cartas. Para ayudar a las religiosas de su Orden compuso Camino de perfección y Las moradas o Castillo interior .

Fallece en Alba de Tormes, en 1582. Veintidos años después se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 se la declara beata, y en 1622 canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.