Iglesias

Iglesia Santa Catalina de Siena, su arquitectura

El frente original de la Iglesia Santa Catalina de Siena presentaba características típicas del estilo de su diseñador, Andres Bianchi. Composición dividida en dos niveles. Una base ancha. Molduras superpuestas enmarcadas por cuatro columnas adosadas al muro. Todo coronado por un frontón partido y seis hornacinas.

convento santa catalina Iglesia Santa Catalina
Imagen del templo antes de las modificaciones de 1910

Tiene las características de lo que era originalmente, la capilla del Convento Santa Catalina de Siena. Es de planta de cruz latina con una nave central, compuesta por nártex, tres capillas a cada lado de escasa profundidad, y un crucero sin ábside. La nave está cubierta por una bóveda de cañón corrido con lunetas para las ventanas. Una cúpula con linterna cubre la zona del crucero.

A la izquierda del presbiterio, comunicado por una abertura de medio punto con una gran reja del siglo XVIII, se encuentra el Coro bajo. Es un amplio salón rectangular, abovedado en cañón corrido con lunetos. El espacio existente entre el coro bajo y el presbiterio está decorado con unos antiguos azulejos portugueses del siglo XVIII, que representan imágenes de santos, y el perímetro del salón con cerámicos azules y blancos franceses del siglo XIX.

El coro alto, ubicado sobre el nártex, consta de galerías perimetrales que se comunican con la iglesia a través de pequeños óculos, que permitían a las monjas participar de las ceremonias religiosas sin ser vistas. Una gran reja de madera tallada del siglo XVIII adorna el vano del Coro alto.

Retablo de la Iglesia Santa Catalina de Siena

Retablo de  la Iglesia Santa Catalina de Siena

El retablo mayor de la Iglesia Santa Catalina de Siena es de 1776. Construido en madera tallada, dorada y policromada, con una altura máxima de 12 metros. Un ancho de 8,45. Su autor fue Isidro Lorea, tallista español, responsable también de los altares mayores de la Catedral y de San Ignacio. Su estilo es una síntesis del barroco, el rococó y el neoclásico.

En 1910 se modificó el frontis y se ubicó la imagen de Santa Catalina de Siena en el remate de la fachada. En el interior se agregaron ocho vitrales. Luego en 1964, la orden dominicana emprendió la restauración procurando devolverle la apariencia del siglo XVIII. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

Santa Catalina de Siena

Santa Catalina de Siena fue todo un prodigio de criatura. Fue la penúltima de 25 hermanos. Hija del matrimonio formado por Giacomo Benincasa y de Lapa de Puccio dei Piangenti. A Santa Catalina se le invoca contra el fuego, la peste, dolores de cabeza, prevención de incendios, abortos, tentaciones sexuales, tentaciones, enfermedades. Es también protectora de los bomberos, enfermeras, personas ridiculizadas por su fe, de Europa, Italia, Siena

Tomó el hábito de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo. Se esforzó en conocer a Dios en sí misma y a sí misma en Dios, para asemejarse más a Cristo crucificado. También luchó ardua y vigorosamente por reestablecer la paz. Santa Catalina trabajó con toda su alma para hacer que vuelva el Papa de Aviñón a Roma. Escribió cartas llenas de fuego a los príncipes y cardenales rogándoles que ayuden y defiendan a la Iglesia y que se corrijan de sus abusos.

Santa Catalina de Siena, murió a consecuencia de un ataque de apoplejía, a los 33 años. El 29 de abril de 1380. El Papa Pío II la canonizó en 1461. Sus restos reposan en la Iglesia de Santa María Sopra Minerva en Roma. Donde se la venera como patrona de la ciudad; es además, patrona de Italia y protectora del pontificado.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias

Un comentario en «Iglesia Santa Catalina de Siena, su arquitectura»

  • Apreciados Srs:

    Estoy realizando una tesi doctoral sobre azulejos catalanes. He visto que en el coro bajo de santa Catalina de Siena existen unos paneles de santos, del siglo XVIII. Son barceloneses. Tengo unas fotos de muy mala calidad bajadas de internet.
    ¿Serían tan amables de poderme enviar las fotos de los paneles de santos del coro bajo para poderlas incorporar a mi tesis? Se trata de azulejos elaborados en el taller de Jeroni Reig y Vilarrasa, en Barcelona hacia mediados del siglo XVIII.
    Muchas gracias,
    Josep A. Cerdà (Barcelona)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.