Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe es la sede espiritual de los polacos en nuestra ciudad. Se encuentra el Lucio V. Mansilla 3847, a metros de la Basílica del Espíritu Santo. Cerca del templo se encuentra la sede de la Unión Polaca en la República Argentina, sobre la calle Borges al 2076.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a fines del siglo XIX
Foto del siglo pasado de la Iglesia NS de Guadalupe

El templo en la actualidad esta a cargo de la Congregación del Verbo Divino. Sin embargo en 1890 comenzó siendo una capilla de oración levantada por vecinos de origen calabrés. Es el primer templo del barrio de Palermo y pertenecía a la parroquia Nuestra Señora del Pilar.

La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe es una construcción de estilo renacentista, con planta en cruz latina. Una sacristía de tres habitaciones, un comedor y una cocina era el lugar de descanso de sacerdotes dominicanos franceses que tenia a cargo el templo. El lugar tenia un noviciado construido al lado. Años después por un tema de espacio establecimiento se traslado y la capilla quedó sin atención. Entonces se le ofreció al la Congregación del Verbo Divino quienes aceptaron sin vacilar.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, primero Parroquia

En pocos años las chacras de la zona se parcelaron. En un año, se levantaron en el radio de un kilómetro alrededor de la capilla, más de mil casas. Entonces el obispado decide crear la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe para la atención espiritual de los vecinos.

Los misioneros Verbitas comprendieron la necesidad de programaron la construcción de un templo más amplio que respondiera a las necesidades de una casa parroquial.

El 24 de marzo del año 1901 se colocó la piedra fundamental de lo que hoy es la Basílica del Espíritu Santo. También se construyó un colegio, el edificio para residencia y una imprenta situada junto a la capilla, que hoy es la Editorial Guadalupe.

La comunidad polaca llega al templo

Con la basílica terminada se traslada allí la sede parroquial, pasando a ser el antiguo templo iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. En 1908, la Congregación llamó al Padre Ladislao Reinke Zakrzewski, que trabajaba con los inmigrantes polacos en Apóstoles ,Misiones), para encomendarle la feligresía polaca de Buenos Aires.

Placas Conmemorativas en el Atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Placas Conmemorativas en el Atrio

Escapando del genocidio (1924) perpetrado por los turcos, miles de armenios llegaron a nuestro país. La mayoría de ellos se instaló en las cercanías del la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. La iglesia Ortodoxa Armenia le pidió a los Verbitas permiso para utilizar el templo con sus rituales los domingos y dias de fiestas. Así los armenios pudieron asistir a la primera misa celebrada en su rito en junio de 1924. Continuaron usando la capilla de Guadalupe hasta 1934, año en que adquirieron una propiedad sobre la calle Charcas 3529. En ese lugar se levanta hoy la Catedral Apostólica Armenia Nuestra Señora de Narek, que se comenzó a construir en 1971.

En el atrio, sobre la izquierda, se encuentra una placa escrita en polaco. Se trata de un homenaje a los polacos caídos en la masacre de Katyn. Fue una ejecución en masa de 22.000 prisioneros de guerra polacos entre abril y mayo de 1940 por parte de los soviéticos. Más de 10.000 de los asesinados eran oficiales.

La Patrona de Polonia y la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Hay también un altar de la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia. Se llama así, porque en ese lugar se halla el santuario Mariano donde se venera a esta virgen, en el corazón de ese país. El santuario se halla en un monte llamado Jasma, Mora o Montaña de la Luz; y es del año 1382.

La Virgen de Czestochowa esta representada en un cuadro de origen bizantino. La imagen que se encuentra en la iglesia es una copia fiel. Tiene en sus brazos al niño y tiene las huellas de unas heridas en el lado derecho de la cara. Ocurrió cuando el santuario fue profanado por checos y suecos.

En 1656 se le dió el título de Virgen María Reina de Polonia y el nuncio apostólico le colocó una corona de plata. La virgen se coronó por segunda vez en 1717 por el Papa Pío X.

Los Verbitas

La Congregación del Verbo Divino es una Comunidad Fraterna de Religiosos Misioneros Católicos, fundada en el año 1875 por el Padre Arnoldo Janssen en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda en las cercanías de la frontera con Alemania. El objetivo de Janssen con su fundación era el hacer participar a los católicos de habla alemana de la obra misionera de la Iglesia Católica, con el desafío de construir un mundo más justo, humano y solidario, desde una perspectiva cristiana liberadora.

Los primeros misioneros destinados a la Argentina fueron el Padre Enrique Becher y Germán Löcken que llegaron a Santa Fe en el año 1889. Su misión era brindar ayuda espiritual en las colonias de inmigrantes suizos o alemanes del Volga de lengua francesa y alemana que habían llegado al país en el año 1878. Luego, se dirigieron a Entre Ríos y Buenos Aires.