Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

La iglesia es la sede espiritual de los polacos en nuestra ciudad. Cerca de la parroquia se encuentra la cede de la Unión Polaca en la República Argentina, sobre la calle Borges al 2076.

En el atrio veras esta placa:

Escudos en la espiritu santo

En el frente, sobre la izquierda, se encuentra una placa escrita en polaco. Se trata de un homenaje a los polacos caídos en la masacre de Katyn (fue la ejecución en masa de 22.000 prisioneros de guerra polacos entre Abril y Mayo de 1940 por parte de los soviéticos. Más de 10.000 de los asesinados eran oficiales).

espiritu santo poloniaHay también un altar de la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia: se llama así, porque en ese lugar se halla el santuario Mariano donde se venera a esta virgen, en el corazón de ese país. El santuario se halla en un monte llamado Jasma, Mora o Montaña de la Luz; y es del año 1382.

La Virgen de Czestochowa no es una imagen sino un icono (o sea un cuadro pintado) de origen bizantino; la imagen que se encuentra en la iglesia es una copia. Tiene en sus brazos al niño y tiene las huellas de unas heridas en el lado derecho de la cara (debido a que debió sufrir los embates de los checos y de los suecos en el santuario, que fue profanado}. En 1656 se le dió el título de Virgen María Reina de Polonia y el nuncio apostólico le colocó una corona de plata. Fue coronada por segunda vez en 1717 por el Papa Pío X.