Iglesia Del Salvador

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La Iglesia Del Salvador, tiene un origen complicado. En 1767 los jesuitas sufrieron la primer expulsión de los dominios españoles (pragmática sanción). Al Rio de la Plata volvieron en 1836, luego se retiraron para regresar en forma definitiva en 1856. Al no disponer del Colegio de San Carlos en 1864 compran un terreno y comenzaron las obras de su segundo establecimiento educativo y la iglesia. El lugar era una zona de tunales de ahí el nombre que recibió la actual avenida Callao, Camino de las Tunas.

Hacia fines de 1870 ya estaba finalizado el Colegio del Salvador su rector, Jose Guarda, le solicitó permiso al Arzobispo de Buenos Aires Federico León Aneiros para levantar una iglesia sobre la esquina Norte de la actual Callao y Tucumán, donde funcionaba una capilla. Ante el pedido del prelado, Antonio E Malaver, ministro de gobierno de Buenos Aires, autorizó la construcción el 28 de octubre de 1870.

La construcción de la Iglesia Del Salvador

Los jesuitas José Sató y Juan Coris, colocaron la piedra fundamental en ese año, pero la edificación comenzó en 1872. Las obras fueron posibles gracias a los generosos aportes de las familias Lavallol y Marcó del Pont.

En la construcción participó el arquitecto Pedro Luzetti. La obra se inauguró sin terminar, con altares provisorios, sin torres y sin revoque, en 1876. Este templo, cuya terminación definitiva llevó 25 años, fue el segundo construido por la Compañía de Jesús en esta ciudad. La primera fue la de San Ignacio (Bolívar y Alsina), que data del siglo XVII.

Las columnas corintias, el frontón de fondo azul y las estrellas color oro, junto a columnas adosadas y tres panes de mosaicos con Jesús y dos Santos de la Orden.

Su es estilo clásico con una hermosa cúpula, tambor, ventanas y linternón con balaustrada.

El interior de la Iglesia del Salvador, incluye detalles valiosos de ornamentación, como por ejemplo los frescos alegóricos y los altares traídos de Marsella y Barcelona. Alberga 800 feligreses. En la nave central todo sorprende. El púlpito en mármol rosa. Los apliques forjados en bronce. La Virgen del Carmen que asoma desde un lateral. Las paredes eran de estuco. Las columnas de malaquita verde sostienen el tabernáculo. Se puede contemplar el realismo de las imágenes de los jesuitas evangelizadores que fueron canonizados. Como así también la impactante talla de San Miguel Arcángel lanceando a un dragón. Gracias los aportes realizados por familias pudientes, fue posible la construcción del altar mayor, uno de los más artísticos de Buenos Aires.

Anecdota

Marcos Vanzin, en su libro «Historias Curiosas de Templos de Buenos Aires» cuenta que para terminar la Iglesia Del Salvador, Pedro Luzetti viajo a entrevistarse con el papa Pio IX a pedirle ayuda. Su santidad, muy generoso, le entrego una caja de marfil que él utilizaba para tomar rapé y le dijo que la rifara. El arquitecto cumplió el pedido y recaudó cinco mil pesos de la época.

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Capillas laterales en la Iglesia Del Salvador

Campanario de la Iglesia Del Salvador

En la construcción actual se destacan dos torres, concluidas en 1887. Estas, poseen cuatro campanas, de 80 kilos cada una, que fueron fundidas en Francia y cada una de ellas esta consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, a la Purísima Concepción, a San José y a San Ignacio. Las mismas, dan cuatro notas musicales, Do, Re, Mi y Sol.

El reloj, que exhibe una de ellas, data de 1896. En esa época, esta construcción era un verdadero lujo para un barrio de características humildes que emergía desde las quintas, los descampados y los bajos, y comenzaba a formarse desde los Corrales de Miserere y el naciente Mercado del Abasto, en Corrientes y Anchorena. Alberto Servaggi, el último relojero-campanero de Buenos Aires, me contó orgulloso en 2012: «Yo fui el que restauró el reloj: hay que darle cuerda una vez cada ocho días. La primera vez tarde 20 minutos en hacerlo».

el salvador

Órgano de la Iglesia Del Salvador

La Iglesia Del Salvador posee un magnifico órgano de 60 tubos de la marca alemana August Laukhuff con tres Manuales de 56 notas y una pedalera de 30 notas. No encontré datos ciertos del ingreso al país pero, supongo que habrá sido en 1929 cuando ingreso el del Colegio Nacional de Buenos Aires porque es de similares características.

Originariamente tenia otro construido en 1886 por la firma francesa Arístide Cavaillé-Coll. Ese instrumento corresponde al Opus 589 montado en la Iglesia Del Salvador, a principios del siglo XX siendo trasladado y montado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros en Santa Fe, de la misma Compañía de Jesús.

Capilla lateral

En uno de los laterales del templo, está la capilla de la Buena Muerte, con 84 metros cuadrados tiene una innumerable cantidad de obras de arte todas haciendo referencia a la Pasión de Cristo, como por ejemplo la Huida a Egipto de F. Grandi (pintor Romano de fines de siglo XIX) los restantes son del pintor romano Salvatore Nobili (1865-1919).

Incendio en la Iglesia Del Salvador

El 28 de febrero de 1875 un grupo invadió el palacio arzobispal e incendio el Colegio y la iglesia Del Salvador. Los manifestantes repudiaban la decisión del arzobispo Federico León Aneiros de restituir el templo de San Ignacio a los jesuitas. Es importante remarcar que éste era además diputado nacional, y ese pedido lo había realizado como tal en el Congreso de la Nación. En general la prensa atacó tanto a los manifestantes como al arzobispo. Cien hombres fueron apresados por esos disturbios. El historiado Padre Guillermo Furlong, en su historia de colegio, hace una minuciosa descripción de los acontecimientos, él reproduce la versión oficial.

Famosos en la Iglesia Del Salvador

El reconocido caricaturista Florencio Molina Campos el 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio María Hortensia Palacios Avellaneda, hija de don Rodolfo Palacios y de doña María Avellaneda (integrantes de encumbradas familias tradicionales de nuestro país), con la que inició su vida matrimonial en un departamento ubicado en la Calle Paraguay 339.

En la década del 40 el por entonces Coronel Juan Domingo Perón, luego 3 veces presidente electo de los argentinos, con frecuencia asistía a misas que oficiaba el jesuita Hernán Benítez en esta iglesia. En sus homilías el jesuita predicaba, ante una feligresía de clase media alta, que la injusticia social era un pecado; luego, hablaba en privado con ese Coronel que, sin uniforme y aún protegido por el anonimato, lo escuchaba desde los últimos bancos del templo. Benítez redactó textos de las proclamas de la revolución militar del 4 de junio de 1943; cumpliría una importante misión diplomática en la gira que en 1947 haría la primera dama Eva Duarte de Perón por Europa; además, sería su confesor y guía espiritual y calmaría la angustia de ella en los días cercanos a su muerte, 26 de julio de 1952.

Deterioro arquitectónico

Por el alto grado de deterioro, producido principalmente por filtraciones de agua, en 2001, los padres jesuitas decidieron cerrar por nueve meses la Iglesia. Desde ese año y hasta 2005 las naves laterales del templo estuvieron cerradas. En estas fueron reemplazadas las viejas vigas de madera, deterioradas por la humedad y el mal mantenimiento, por nuevas vigas de metal recubiertas con tableros de cobre.

El padre García-Mata, párroco en 2005, me señaló que “en la nave central se repuso la doble hilera de bancos, recuperando así la capacidad total de asientos del templo”.

Galeria de los Altares de la Iglesia del Salvador

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Las tallas de los santos Luis Gonzaga, Pedro Claver, Francisco Javier, Ignacio de Loyola y San Miguel Arcángel junto a Santa Rosa de Lima, la Inmaculada Concepción y la Dolorosa todas ellas pertenecer al escultor Juan Flotálts y Llucíá (Manresa 1845-Barcelona 1917- España).

El par de ángeles del retablo mayor al escultor Francesco Ángelo Galli.

El altar de la Oración en el Huerto y Anunciación al escultor Miguel Castellanas Escola (Barcelona). Por su parte el Sagrado Corazón de Jesús se realizo en un taller de Múnich (Alemania).

Toda la decoración de la iglesia es la obra de los artistas Nazareno Orlandi y de Cayetano Vannicola. Los temas exaltan el triunfo de Cristo sobre la Antigua Ley, aluden a Jesús como Maestro y Redentor,

Tres composiciones centralizadas se ubican sobre las alegorías de las Virtudes Cardinales y se disponen en el eje longitudinal de la nave. En la primera y en la tercera, sobrevuelan querubines con atributos de la Antigua y de la Nueva Ley. La central, que abarca dos tramos de la bóveda, muestran a Jesús como Salvador, entre nubes, querubines y ángeles con instrumentos, coronas y la palma de la victoria, elevándose en el cielo mientras en la tierra están los Profetas (Moisés, con las tablas, Daniel con el arpa).

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Iglesia Del Salvador © Miguel Cabrera.