protagonistas

Virreinato del Río de la Plata, su huella en las iglesias

El Virreinato del Río de la Plata tuvo vigencia del 1º de agosto de 1776 hasta hasta Julio de 1816, siendo sus últimas autoridades Francisco Javier de Ello y Gaspar de Vigodet, ambos con sede en Montevideo. Estuvo a cargo de once virreyes. Uno sólo americano, Vértiz y otro francés, Liniers. Sino fuera por algunas calles que llevan sus nombres son poco recordados. Por otra parte las pocas huellas de los representantes de la corona tampoco suelen alimentar la base de datos del actual turismo urbano.

Virreinato del Río de la Plata, el quinto virrey

A espaldas del hotel Intercontinental, a metros de la Avenida de Mayo, está enterrado el quinto virrey en estas tierras. Siendo el primero que falleció en América tras ocupar el sillón de don Pedro de Cevallos.

Virreinato del Río de la Plata

El sepulcro de Pedro de Melo de Portugal y Villena está, desde el 22 de abril de 1797, en el costado derecho del altar de San Juan Bautista. La iglesia de la esquina de Alsina y Piedras.

Las guiadas turísticas porteñas no incluyen este dato tan poco conocido. Mucho menos la accidentada muerte del virrey. Y nada de su curiosa exhumación.

El dato de su entierro en Buenos Aires se rastrea en viejos papeles. También en las Memorias Curiosas escritas por Juan Manuel Berutti (1777-1856). En Buenos Aires, ciudad secreta, de Germinal Nogués, señala a Melo como único gobernante de aquel entonces sepultado en Buenos Aires. Pero los registros de Berutti de 1804 detallan con precisión la enfermedad y muerte del octavo virrey: Joaquín del Pino y Rozas, Romero y Negrete, suegro de Rivadavia.

Su recuerdo

Berutti anotó que el 9 de abril de aquel año:

la gravedad del ilustre enfermo hizo que el flamante obispo Benito de Lué y Riega llevará los santos óleos bajo palio -y en compañía de toda la clerecía, Cabildo eclesiástico y el secular junto con la Real Audiencia en pleno, cuerpo que ese mismo día decretó asumir el mando- hasta la cama del moribundo. En abril 11 falleció el excelentísimo señor virrey y fue enterrado el 13 por la mañana en el panteón de la Santa Iglesia Catedral

Pero la muerte asechó al virrey Melo siete años antes de la agonía del virrey Del Pino. Había decidido defender la banda oriental del río. Para ello la recorrió en toda su extensión. En el camino de regreso a Montevideo, cerca de Pando, tuvo un grave accidente de caballo. Postrado y persuadido de que se acercaba su agonía, rogó se lo enterrara en el porteño templo de las Capuchinas. Murió el 15 de abril de 1797, se lo revistió con el hábito de Santiago y fue embarcado.

El 22 se lo enterró en San Juan Bautista. En su lápida hoy se lee: «Aquí yace, por afecto a las vírgenes esposas de Jesucristo, el Exmo. Señor D. Pedro Melo de Portugal y Vilena», extenso epitafio que remata asegurando que «vivió 63 años, 11 meses y 16 días».

Un camino de hormigas

Ciento trece años después, durante el Centenario, el capellán Pedro Sardoy descubrió un camino de hormigas contiguo al patio del convento. Allí están enterrados defensores y enemigos de los combates de la Segunda Invasión Inglesa. Sardoy descubrió que el camino de las hormigas provenía del sepulcro virreinal. Exhumado el virrey -lo publicó Julio A. Luqui Lagleyze y lo reprodujo B. Lozier Almazán en su Martín de Alzaga – se descubrió que provenían de la calavera del encumbrado occiso. El esqueleto de las manos sostenía una espada de oro y plata que, retirada, se fundió en una patena de celebración sacramental.

Manuel Mujica Lainez le dedicó un cuento al Virrey. Gracias Cecilia Defelippe por el dato!

Otras autoridades del Virreinato del Río de la Plata

Siete de las máximas autoridades del Virreinato del Río de la Plata murieron en España, dos en Buenos Aires, y Liniers, fusilado en Cabeza de Tigre el 26 de agosto de 1810.

El catalán Gabriel de Avilés, único que asumió dos virreinatos, fue séptimo virrey rioplatense que tuvo varias y sucesivas funciones en Chile. También actuó en el Perú contra la insurrección de Túpac Amaru. Asumió tardíamente en Buenos Aires el 14 de marzo de 1799 y su gobierno fue breve.

En marzo de 1800 falleció el virrey del Perú Ambrosio O´Higgins, padre del prócer chileno. La corona hizo un enroque: mandó a Avilés en su reemplazo a Lima y trajo de la gobernación de Chile a Del Pino para asumir en Buenos Aires. Pero Avilés dejó su trono peruano en 1806. Aunque residió en Lima hasta 1810 cuando se embarcó hacia España. Estaba a bordo cuando se sintió enfermo de gravedad y desembarcó en Valparaíso. Allí murió el 19 de setiembre de aquel año del proceso revolucionario.

Virreinato del Río de la Plata, un patrimonio ausente

Los edificios donde transcurrieron episodios de la vida de estos personajes han desaparecido. A excepción de la casa de Sobremonte, en Córdoba, su sede de gobernador antes de su virreinato. En la porteña calle Bolívar 553 existió hasta 1920 la casa que alquiló la familia de Cisneros después de ser defenestrado por los patriotas.

Quizá la casa de mayor significación en la historiografía de la ciudad haya sido la Casa de la Virreyna Vieja del siglo XVIII. Que mucho tiempo sobrevivió en la esquina noroeste de Perú y Belgrano. Ocupada por la viuda del virrey Del Pino, doña Rafaela de Vera y Muxica.

Los virreyes consiguieron por lo menos memoria permanente en la toponimia de Buenos Aires. Un damero de calles entre las estaciones Belgrano R y Colegiales, donde se recuerda a Loreto, Arredondo, Olaguer y Feliú, Del Pino y Avilés. Liniers tiene calle entre Once y Boedo. Vértiz logró una avenida que lame la barranca de Belgrano. Cisneros, en cambio, mereció apenas un pasaje en La Paternal, un sándwich que le hacen las calles Caracas y Gavilán al 1600.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

3 comentarios en «Virreinato del Río de la Plata, su huella en las iglesias»

  • ¿Y la casa de Liniers, en la xalle Venezuela 649 de CABA, que se conserva como en la época colonial…?

    Respuesta
    • Muchas gracias por el aporte!!! La historia de la casa es larga y movida. Fue construida en el siglo XIX por los Sarratea, familia prominente de la colonia y famosa de la independencia. La casona fue brevemente hogar de Santiago de Liniers, un Sarratea por casamiento, y ahí capitularon los ingleses y firmaron su rendición formal. La casa pasó durante el siglo XIX a los Estrada, que se fueron emparentando con los Sarratea y tomaron una decisión literalmente histórica: preservar la estructura colonial, dejarla intacta

      Respuesta
  • Pingback: La Catedral de Avellaneda Lanús - Iglesias de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.