Historia de Nuestra Señora de las Mercedes de Belgrano

La historia de la parroquia comienza en febrero del año 1910. En ese momento Adelki H. Angelaccio, y Monseñor Mariano Espinosa, firmaron la escritura por el terreno donde hoy se encuentra el templo. La escritura menciona que se vende una fracción de la Manzana M que hace esquina entre Rivadavia (hoy Echeverria) y Cuarta (hoy Migueletes). La construcción de la actual iglesia se realizó con los aportes de Mercedes Castellanos de Anchorena. Los planos corresponden al Presbítero Ernesto Vespignani, oriundo de Lugo (Ravena), Italia. El arquitecto ya había construido para Mercedes el Santísimo Sacramento

Descripción

El estilo es neo-románico. Sin embargo en la actualidad vemos un ábside sin la decoración propia del románico. La mesa del altar está decorada con una panel de madera de roble. Tiene una
imagen tallada a mano de Nuestro Señor Jesucristo bendiciendo. A cada lado están las lápidas marmóreas labradas con las Tablas de la Ley de Moisés. La talla de madera integraba el primitivo púlpito.

El retablo del altar mayor es un conjunto de estilo románico italiano realizado en tres cuerpos de mármol. En el tercer cuerpo está entronizada la imagen de Nuestra Señora. De ambos lados vemos dos ángeles con trompetas.

El segundo cuerpo realizado en una imitación de venecitas vemos a la derecha, la crucifixión. Cristo está con María y San Juan y a sus pies María Magdalena. En el lado izquierdo, se ve la Sagrada Familia, el anciano Simeón y la profetisa Ana. Por su parte el primer cuerpo, tras una puerta de bronce, se ve el Sagrario.  En abril de 2017 se bendijo el nuevo embón. Una obra maestra realizada en madera. Con tres sobre relieves que emociona ver su calidad.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.