Parroquias

Nuestra Señora de las Mercedes de Belgrano, su historia

La historia de la Nuestra Señora de las Mercedes comienza en febrero del año 1910. En ese momento Adelki H. Angelaccio, y Monseñor Mariano Espinosa, firmaron la escritura por el terreno donde hoy se encuentra el templo. El documento menciona que «se vende una fracción de la Manzana M que hace esquina entre Rivadavia (hoy Echeverria) y Cuarta (hoy Migueletes)«

Nuestra Señora de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes se construyó gracias a los aportes de Mercedes Castellanos de AnchorenaLos planos corresponden al Presbítero Ernesto Vespignani, oriundo de Lugo (Ravena), Italia. El arquitecto ya había construido para Mercedes el Santísimo Sacramento

Nuestra Señora de las Mercedes, Descripción

El estilo de templo es neo-románico. Sin embargo en la actualidad vemos un ábside sin la decoración propia del románico. La mesa del altar está decorada con una panel de madera de roble.

Tiene una imagen tallada a mano de Nuestro Señor Jesucristo bendiciendo. A cada lado están las lápidas marmóreas labradas con las Tablas de la Ley de Moisés. La talla de madera integraba el primitivo púlpito.

El retablo del altar mayor es un conjunto de estilo románico italiano realizado en tres cuerpos de mármol. En el tercer cuerpo está entronizada la imagen de Nuestra Señora. De ambos lados vemos dos ángeles con trompetas.

El segundo cuerpo realizado en una imitación de venecitas vemos a la derecha, la crucifixión. Cristo está con María y San Juan y a sus pies María Magdalena. En el lado izquierdo, se ve la Sagrada Familia, el anciano Simeón y la profetisa Ana. Por su parte el primer cuerpo, tras una puerta de bronce, se ve el Sagrario.  En abril de 2017 se bendijo el nuevo embón. Una obra maestra realizada en madera. Con tres sobre relieves que emociona ver su calidad.

6 comentarios en «Nuestra Señora de las Mercedes de Belgrano, su historia»

• Cuando llegamos al Bajo Belgrano en el año 1961,con mis padres la conocimos,muy hermosa .

Respuesta
  • Pingback: El Santuario de Lourdes en Santos Lugares - Iglesias de Buenos Aires

• Allí se casaron mis padres en 1940. Los casó el Padre Román (de apellido alemán) .
    Tomé la comunión en 1950 y mi hermano 6 años después.
    Yo iba a la Escuela Santa Ana y mi hermano al Manuel Dalzón, hoy Instituto San Román.
    Tanto las chicas de Santa Ana como los varones del Dalzón íbamos a misa allí.
    Ambos colegios estaban relacionados. Creo que Mercedes Castellanos de Anchorena además de colaborar en la erección del templo, también ayudó a crear la Academia Santa Teresita, donde concurrió mamá, como más tarde la Escuela Santa Ana, mi paraíso infantil.

Respuesta
  • Hermosa página. Agrego que siendo la construcción inicial original y como se ha detallado, del Arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani, encargada por Mercedes Castellanos de Anchorena en 1910 en cristiana conmemoración de su hija Amalía, fallecida 3 años antes, hacia 1931, el arq. Etienne Guichet, le adosa el “campanile”.

Respuesta
  • Ahí se casaron mis padres. Aprendí catecismo. Tome la comunión. Y también hice la confirmación. Hermosa Iglesia. Los sábados el padre Agustín me preparo para confirmación el 1076.