Templos de la Provincia de BsAs

Qué tienen en común Florencio Varela y San Juan Bautista

El partido de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires, y San Juan Bautista tienen una historia que los une y te contamos porqué. El lugar comienza a ser habitado en 1805 bajo el nombre de Horqueta Curá. El rio que atraviesa el partido hace ahí, al unirse con otro arroyo, una horqueta natural. En el último cuarto del siglo XIX, producto de la peste que azotó Buenos Aires los propietarios de esas tierras deciden afincarse ahí. Y cambian su nombre por el San Juan Bautista, en 1873 se lo aprueba como tal afirmando en el decreto que pertenece al partido de Quilmes. Años mas tarde un grupo de vecinos con afán independentista junta firmas para constituirse en municipio y en ese pedido, inexplicablemente, pide cambiar su nombre por Florencio Varela. Un escritor, periodista y miembro de la Corte Suprema fallecido en 1848. La moción es aceptada y la creación se promulga en enero de 1891. En 2005 se denomina a la cabecera del partido como Ciudad de San Juan Bautista.

La parroquia de San Juan Bautista en Florencio Varela

florencio varela parroquia san juan bautista
Detalle del techo en la Parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela

Con la aprobación como pueblo en 1873 Juan de la Cruz Contreras, propietario de las tierras, dispone en el plano un lote, frente a su casa, para la edificación de una capilla. Los oficios religiosos se llevaban, en el mientras tanto, a cabo en una habitación de su finca habilitada como oratorio. Hasta allí viajaban, para dar Misa los domingos, sacerdotes de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes.

Levantado el templo, el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Federico Aneiros nombre a José María Fronteriz, como primer capellán en el nuevo pueblo de San Juan Bautista. Nuestra Señora de los Dolores y la Cruz de Redentor presidian los oficios junto a la imagen del Santo Patrono, San Juan Bautista. El sacerdote hablo con Contreras y los vecinos para crear una comisión pro-templo ya que el lugar crecía en habitantes y la capilla quedaba pequeña. La obra la llevaron adelante Ambrosio Bernaschini y Juan Morelli. La piedra fundacional se puso el 6 de enero de 1878. Dos años después se inauguró y el 31 de diciembre de 1899, se elevó a parroquia.

Características del templo de Florencio Varela

FLORENCIO VARELA IGLESIAS DE BUENOS AIRES
Detalle del ábside Detalle del techo en la Parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela

El templo impresiona por su torre campanario central como un minarete. El pórtico de acceso esta enmarcado con tres archivoltas y sobre él la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Este está realizado con venecitas.

El interior es de una sola nave y dos corredores laterales separados por arcos de medio punto. El techo es de cañón corrido abovedado y muestra diferentes escenas en la vida de San Juan Bautista. Por su parte el ábside tiene pintadas las imágenes de los cuatro apóstoles.

El retablo, en mármol blanco posee, en su parte superior a Cristo Rey, con sus brazos extendidos y apoyado sobre el globo terráqueo. Mas abajo y a su derecha San Juan Bautista, patrono de Florencio Varela y del otro lado Nuestra Señora del Rosario.