Templos de la Provincia de BsAs

Exaltación de la Cruz, un recorrido por un templo histórico

La historia del Partido de Exaltación de la Cruz comienza en 1735. Ese año Juan de Arregui, Obispo de Buenos Aires, declara vice parroquia al oratorio que Francisco Casco de Mendoza tenía en su estancia ubicada en los llamados “Pagos de la Cañada de la Cruz”. El lugar estaba ubicado en lo que hoy es la Plaza San Martín, en Capilla del Señor, sede administrativa del partido.

Pero antes de eso, en épocas de Juan de Garay, una familia de apellido Barragán, había erigido en la zona otro oratorio dedicado al Señor Crucificado, un cristo encontrado misteriosamente en un arroyo al que denominaron por ese motivo cañada de la Cruz.

El templo que hoy podemos visitar en una escapada de fin de semana a Capilla del Señor lo inauguró en 1866 el gobernador de Buenos Aires, Marino Saavedra, hijo del prócer de Mayo. El viejo oratorio fue prácticamente demolido en la remodelación. Nos queda, para recordarlo lo que escribió el propio Casco de Mendoza en sus memorias:

oratorio exaltación de la cruz siglo XIX
«Capilla de pared de ladrillo y adobe crudo de 10 tirantes de largo, cubierta de teja con una capilla a un lado de dos tirantes y su sacristía al otro lado de un tirante, con sus suelos enladrillados y un coro alto, púlpito y retablo pequeño de madera que estoy haciendo dorar, y teniendo asimismo cáliz, tres armamentos y toda la demás decencia del altar para celebrar misa. Copón de plata, con su bolsa, crismeras y pila bautismal que estoy por hacer»

La parroquia de Capilla del Señor

Exaltación de la Cruz, un recorrido por un templo histórico
Vista Nave Principal del templo de Exaltación de la Cruz

El actual templo parroquial es de estilo ecléctico. Quien ve el frontis de la parroquia de San Antonio de Padua, en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, pareciera ver un retablo. En el primer cuerpo un pórtico central de madera maciza. En los laterales se observan dos hornacinas con las imágenes de San José con el Niño y San Luis.

El segundo cuerpo, presenta una hornacina principal en la torre central con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. En sus laterales están San Lucas y San Mateo. Y en el ático la imagen de San Jorge. Sobre él el reloj y la torre campanario cilíndrico con copones que remata en un copulin.

En su interior, de nave única resalta el retablo Mayor, rodeado de pilastras doradas a la hoja, que remata en la Cruz Exaltada. Sobre la izquierda un bello púlpito construido totalmente en madera labrada con una bella escalera de caracol. Los dos retablos laterales también son dignos de disfrutar. Uno es el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz. El otro es el del Sagrado Corazón de Jesús.

El templo también posee una capilla donde se encuentra una antigua talla de vestir de La Dolorosa. La misa posee un fino marco de madera labrada de origen jesuítico. Además, debido a la presencia de inmigración irlandesa en la zona, se observa otro retablo con menor con el Santo Patrono de ese país, San Patricio.

Fiestas de la Exaltación de la Cruz

Los calendarios litúrgicos cristianos presentan diferentes fiestas referidas a este tema, todas las cuales celebran la Cruz que se usó en la Crucifixión de Jesucristo. Mientras que el Viernes Santo conmemora la Pasión de Cristo y su Crucifixión, estos días festivos honran a la Cruz misma como instrumento de salvación. La Exaltación de la Santísima Cruz es una de las doce grandes fiestas del Cristianismo.

Esta fiesta se llama en griego antiguo: Ὕψωσις τοῦ Τιμίου καὶ Ζωοποιοῦ Σταυροῦ,«Exaltación de la preciosa y vital Cruz» y en latín: Exaltatio Sanctae Crucis. Según una tradición, la Vera Cruz la descubrió, en 326, Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, durante una peregrinación que hizo a Jerusalén. Por orden de Helena y Constantino, se levantó la Iglesia del Santo Sepulcro en el sitio del descubrimiento. El templo que conservaba una porción de la Cruz se consagra nueve años después. En 614, esta reliquia es robada y llevada por los persas. La reconquistada, en 618, el emperador bizantino Heraclio y se llevó primero a Constantinopla y más tarde a Jerusalén.

La fecha de la fiesta conmemora la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro en 352. Era entonces una fiesta de dos días: la iglesia fue consagrada el 13 de septiembre; la reliquia de la Cruz fue sacada de la iglesia el 14 de septiembre y presentada a la adoración de los fieles.

Las fiestas patronales en Exaltación de la Cruz es la celebración más antigua de la provincia de Buenos Aires. El primer registro data de 1776 ne conocen antecedentes de un festejo anterior al de la Festividad del Señor de la Exaltación.

Cada 14 de Septiembre comienza temprano el programa de actividades con toque de sirena y bombas de salva. Sigue el izamiento de la bandera en Plaza San Martín con suelta de palomas. Luego el solemne Te Deum y la procesión con las imágenes del Crucificado y la Dolorosa.