Templos de la Provincia de BsAs

El Santuario de Lourdes en Santos Lugares

El Santuario de Lourdes en la localidad de Santos Lugares, al NE del Gran Buenos Aires, es el lugar de peregrinación más importante de esta aparición mariana en la region AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires).

Gruta de Lourdes de Santos Lugares

Esta claro que la devoción a Nuestra Señora de Lourdes es, junto con Fátima, Guadalupe y Aparecida una de las que posee mayor convocatoria entre la grey católica en el mundo. Réplicas de la gruta hay al menos una en cada provincia de la Argentina. Esos lugares de fe los 11 de cada mes y mas especialmente en febrero son los elegidos para congregar a devotos, agradecidos y profesantes. Por eso, para muchos de nuestros lectores el contacto con María de Lourdes se da mas fuerte en Santos Lugares, que en cualquier otra parte.

El Santuario de Lourdes en Santos Lugares es el lugar de peregrinación más convocante del cordón de ciudades que bordean a la ciudad de Buenos Aires.

Este video fue autorizado a difundir por Alejandra Marcela Aruj

El Santuario de Lourdes, la historia

La historia comienza con los primeros sacerdotes asuncionistas que llegaron a nuestro país en 1909. El nombre de “Santos Lugares de Jerusalén, deriva de la presencia de los frailes franciscanos en el lugar. En sus inicios había una pequeña capilla en el actual lugar del Santuario.

El 4 de mayo de 1911 ellos hacen un voto de construir la Gruta de Lourdes, si la Santísima Virgen le devuelve la salud al Padre Rafael Doassans, superior de la Orden. Cumplida la gracias la congregación comienza a trabajar en el proyecto y crean la Hermandad de Nuestra Señora de Lourdes. Queda claro que la promesa de construir una gruta fue interpretada como un pedido de la misma Virgen, y allí encontramos el origen de la llegada de Lourdes

En 1914 el Arzobispado de Buenos Aires les da en custodia la recientemente creada parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Dos años después El 14 de mayo, Monseñor Juan N. Terrero, Obispo de La Plata, bendice la Gruta de Lourdes de Santos Lugares. Con ocasión de la bendición de la Gruta, se realiza por primera vez la Procesión con la imagen de la Virgen de Lourdes por frente al templo.

Más milagros en Santos Lugares

Aquel primer milagro convocó a otros devoto y el amor por Maria fue creciendo año a año.

Dos estilos conviven en su imponente edificio. En la parte inferior estilos románticos, y en la superior, neogóticos. La torre central alcanza los 74 metros, y esto sin contar la cruz de 4 metros. Pero aún con la imponencia del interior del templo, no deja de conmover la sencillez de la gruta, en la que el peregrinar es incesante. En el santuario de Lourdes en Santos Lugares se encuentra siempre paz. La paz que nos da la Madre.

Este 11 de febrero, como en todos los templos y espacios dedicados a Nuestra Señora de Lourdes, el peregrinaje en Santos Lugares será masivo. Se seguirá construyendo la historia de fe de un santuario en el que ya no caben más espacios para inscribir los agradecimientos que seguramente María si logrará atesorar en su corazón.

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Un comentario en «El Santuario de Lourdes en Santos Lugares»