Santuario

El Santuario Antoniano de Buenos Aires

El Santuario Antoniano comenzó a construirse en 1923, está ubicado en Caseros 2780, esquina Lavarden. Lo que hoy conocemos como Parque Patricios era, en ese tiempo, un grupo de casas en una zona donde las calles de tierra y el barro en los días de lluvia constituían una parte del paisaje. Existía también un gran basural «La Quema», donde una humareda blanca se alzaba sobre los residuos domiciliarios de la ciudad que se intentaban reducir a cenizas.

La estructura arquitectónica es neobarroca de una torre-reloj. Con arcos de medio punto, columnas corintias. Tiene una galería en el atrio y una hornacina con San Antonio. Mide 50 por 14 metros. El interior es de una nave, con capillas enmarcadas por columnas corintias y valiosos retablos en mármol tallado. Tiene vitrales bellísimos que producen un efecto especial sobre la iluminación interior. Una de sus reliquias es la Pila Bautismal realizada a mano que representa el Bautismo de Jesús.

La Asociación de Parque Patricios inauguró las obras del nuevo Cinerario en 2017 en el Santuario Antoniano. Trabajo esperado durante muchos años por los vecinos del barrio, ya que el anterior había colapsado hace más de ocho años

Fiestas Patronales

San Antonio nació en Portugal, en Lisboa, en 1195. Pertenecía a la Orden Franciscana, fallece con tan solo 36 años. Tras su muerte los milagros se multiplican lo que hace que el Papa Gregorio IX ratificara rápidamente la canonización, o sea, a proclamarlo santo el 30 de mayo de 1232, sólo 11 meses después de la muerte. En 1946 se lo nombra «Doctor de la Iglesia Universal», con el título de Doctor Evangelicus.

san antonio de padua santuario 2
Retablo de mármol de Carrara, en la hornacina central el Santo representado con un lirio y el Niño Jesús en brazos

Simbología enel Santuario Antoniano

El lirio representa su pureza y la lucha contra el mal. El Niño Jesús recuerda la visión que tuvo en Camposampiero. Expresa además su apego a la humanidad de Cristo y su intimidad con Dios.

Los 13 de junio se recuerda uno de los santos más venerados en el mundo, San Antonio de Padua. A quien, según la tradición, se lo invoca para hallar objetos perdidos. Dice la leyenda que cierto día un novicio huyó del convento con un salterio (libro de coro que solo contiene salmos) que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro. El novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.

Se dice, también, que en una ocasión se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos. Muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Regalanos un café…

Este sitio se hace con el amor de quienes disfrutamos difundir los templos de la ciudad. Creemos que detrás de ellos hay historias que merecen ser contadas. No recibimos ninguna financiación por hacerlo, entonces si encontrás esta página útil y la disfrutas Por favor ¿podrías regalarnos un café (virtual) para apoyar BA IGLESIAS?

Quiero regalarte un café

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.