Ramón Nonato, el Santo de las embarazadas

El 31 de Agosto, es el día de San Ramón NonatoEs un verdadero fenómeno de fe en los últimos años. A él acuden cientos de mujeres embarazadas. También parejas que anhelan tener hijos para pedirle salud y fertilidad. Está ubicado en Cervantes 1150.

El 15 de Agosto de 1930 el Presbitero Emilio Di Pasquo comienza a misionar en los barrios de Villa Luro y Vélez Sarsfield. Celebraba Misa en las calles todos los domingos. Al mes siguiente celebra la primera Misa en la “Misión de la Carpa” (Cervantes y San Blas).

Al año siguiente se inaugura la Capilla bajo la advocación de María Auxiliadora. El templo era de madera y chapas de zinc. Estaba ubicado donde hoy se halla el Santuario. Durante los años siguientes la Curia adquiere los terrenos que en la actualidad ocupan la Casa y el Colegio Parroquial. Con el paso de los años la capilla tuvo mejoras edilicias. Le hicieron el frente de ladrillo y colocaron una nueva campana. Paso a estar bajo la advocación de San Genaro hasta 1936. Incluso se realizaban procesiones por el barrio con la imagen del patrono de Nápoles.

Ese año solicitado por de la Comisión Vecinal, vuelve a estar bajo la advocación de María Auxiliadora. Di Pasquo, continuaba misionando en el barrio y presidía la Misa dominical en la Capilla. Una familia adinerada del barrio, los Rivero, donaron los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio. Pusieron la condición de ponerlo bajo la advocación de San Ramón Nonato.

El templo

Finalmente el 2 de septiembre de 1939, el Cardenal Santiago Luis Copello inauguró el Templo.El interior presenta una nave central y dos laterales, destacándose los variados vitrales, el techo tiene forma de bóveda de cañón. A la izquierda del Altar Mayor, se halla la Capilla del Santísimo Sacramento. En su lateral izquierdo el altar del Santo.

El 11 de junio de 1993, el Cardenal Antonio Quarracino, en nombre de la Iglesia, declara oficialmente:

“El Templo de San Ramón Nonato es un Santuario, un lugar privilegiado para el encuentro de los hombres con Dios”

El primero de septiembre de 1996, Monseñor José M. Serra consagra el Templo y el Altar Mayor de este Santuario y coloca una reliquia de Santa Victoria. Celebrando la Eucaristía y bendiciendo luego la capilla del Santísimo Sacramento.

Ese año, cuando la Parroquia fue elevada a santuario, se anexaron varios edificios para atender el caudal de gente que visita el mismo, en uno de los patios laterales, se puede visitar La Fuente de la Virgen. El interior es de una sola nave con dos laterales a modo de pasillo.

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.