El Papa de Flores

El padre Jorge, Jorge Bergoglio, tiene buena parte de su historia en esta ciudad. El barrio de Flores es el destacado y significativo en la vida de Francisco. Realizaremos un recorrido por el. Pincha sobre los links y descubrirás mas historias.

Barrio de Flores

Es su barrio natal. Los vecinos lo llaman el “Papa de Flores”. El punto de partida para este recorrido virtual es la Basílica de San José de Flores. Frente a la Plaza General Pueyrredon, al 6900 de Rivadavia. Es el templo donde la familia Bergoglio asistía a misa los domingo. En el confesionario, del ala izquierda, Jorge Bergoglio, recibió el “llamado de Dios”.

En Varela 268, otro recordatorio señala la casa donde Bergoglio nació, de paredes blancas y puerta antigua de rejas. La placa lleva inscripta una imagen del Papa y la leyenda: “Rezamos por vos. Diciembre de 2014”

En Membrillar 531 vivió junto a sus padres y sus cuatro hermanos. Un inmueble compartido por varias familias, como era habitual en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo pasado. De su casa sólo conserva un patio interior de la construcción original.

“Cuando Jorge era chico jugaba a la pelota (al fútbol) con nosotros en la plaza Herminia Brumana, acá en Flores, pero después cuando entró al noviciado estaba siempre estudiando: pasaba por allí los sábados, nos veía jugando, nos saludaba y se iba”

Relató al diario Clarín, Osvaldo Dapueto, uno de sus amigos en la niñez.

En este Tour te mostramos la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, donde tomó la comunión.

Otro templo cercano a su casa esta la parroquia Santa Francisca Javier Cabrini.  Allí el Papa Francisco ofició misa durante el tiempo que ejerció como vicario zonal del barrio de Flores.

“Al ser nombrado obispo le adjudicaron el control de la zona en la que se había criado. Eso fue especialmente emocionante para él. Venía todo lo que podía, porque además el párroco de esta iglesia, el padre Constantino Pratesi, era muy buen amigo y le ayudó mucho”,

Nos dijo Manuel Joaquín Novo Briones, encargado de la iglesia.

Nota: La foto que ilustra la portada pertenece a Andrea Battioli

Authorbaiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.