BasílicasConvento

El convento Dominico de Buenos Aires

Los orígenes del convento dominico de Santo Domingo surge tras la llegada a Buenos Aires de la orden religiosa, entre 1601 y 1602. En esos años los frailes Pedro Cabezas, Juan Beloso, Juan Rivero y Bernardino de Lárraga permutan a la Orden de los Mercedarios un Solar (Belgrano y Defensa) en donde comienzan la construcción del templo, bajo la advocación de Nuestra Señora del Santísimo Rosario .

“para que los religiosos tuvieren donde se recoger cuando a este puerto llegasen” escribía Cabezas.

Por Favor ayudanos a seguir, suscribite por $29 mensuales aquí

La primera iglesia se habría comenzado a levantar hacia 1602. Entonces se realizó otro que se terminó en 1634, pero se derrumbó cuarenta y tres años después. La construida después fue tan precaria como las anteriores. Por eso motivo en 1751 se hicieron los cimientos de de la actual. Comenzó la construcción el turinés Antonio Masella. En 1762 se hizo cargo de las obras el Alarife Francisco Álvarez y en 1774 el Arquitecto Manuel Álvarez de Rocha.

Se la habilitó en  1779, sin estar terminada. En ese momento era el arquitecto Manuel Álvarez Rocha quien continuaba la obra de Masella. Al año siguiente se concluyó la torre Este. La consagración, cumplidas las ceremonias anteriores de bendición y dedicación, tuvo lugar el 19 de octubre de 1783.

Es uno de los templos que mejor conserva las líneas originales. Con su planta jesuítica de tres naves, también sus capillas laterales de poca profundidad.

Nace el convento dominico

El Convento de Santo Domingo se comenzó a edificar el 11 de febrero de 1792. Pero no hay registros sobre su finalización. Se puede estimar en 1805. Ese año deja de haber registros respecto a los gastos de construcción.

La puerta de acceso al Convento Dominico se destaca entre los mejores testimonios de la ciudad colonia. Cuando el arquitecto Mario J. Buschiazzo restauró el Cabildo de Buenos Aires, hizo réplicas de estas puertas.

Características

El templo Dominico tiene tres naves, la central con bóveda de cañón corrido y cúpula sobre el crucero. En las capillas laterales se conservan retablos del los siglos XVIII y XIX. En 1849 se termina la torre Oeste (derecha). El sótano detrás del presbiterio data de 1873 y la Sacristía y las capillas de San Vicente y del Rosario, de 1885.

En el año 1894 los arquitectos Auguste Plou y Oliver reformaron el templo, modificando el coronamiento original (curvo), dotándolo de un frontis quebrado (recto y liso).Tres arcos con rejas dan acceso al nártex. Otras dos puertas, bajo las torres, se corresponden con las naves laterales. El interior mantiene el carácter sencillo de las iglesias coloniales, solo alterado por el agregado de revestimientos de mármol esculpido en la nave principal.

dominico
Dagerotipo de la Basílica, el atrio aun no tiene el mausoleo

El 20 de junio de 1903, se inaugura el mausoleo de Manuel Belgrano en el atrio.  Por Bula de Pío X del 23 de agosto de 1909, se erige en Basílica Menor. En 1922 se comienza la construcción del  Camarín de la Virgen en mármol Carrara, de estilo renacimiento español. Levantado por iniciativa de fray Álvaro Álvarez y Sánchez, y por el apoyo de Saturnino J. Unzué y su esposa Inés Dorrego de Unzué.

Por Decreto N° 120.412, del 21 de mayo de 1942, se declara, junto con el Convento de Santo Domingo, Monumento Histórico Nacional.