Iglesias

El Eclecticismo en la iglesia Santa Felicitas

El eclecticismo (del griego eklego, escoger), define la actitud de compaginar diferentes estilos arquitectónicos. Nace en Francia como una forma de oponerse al clasicismo Napoleónico.

La iglesia Santa Felicitas en el barrio de Barracas, es uno de los primeros ejemplos del eclecticismo local. Se encuentra en Isabel la Católica y Pinzón. Su autor es el arquitecto argentino formado en Alemania, Ernesto Bunge. Por consiguiente el templo tiene la vertiente neomedievalista alemana, con detalles neo románticos.

Eclecticismo Santa FElicitas vista de la nave desde el coro
Vista de la Nave desde el Coro

El Eclecticismo interior

El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Posee una gran riqueza en su decorado. De hecho se aprecia en una buena combinación de mármoles, estucos, y sus pinturas. Por ejemplo la bóveda del crucero ha sido decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. Además en los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Doce Apóstoles.

Por otro lado los vitrales son de origen francés y el piso, de mosaicos españoles. Las lámparas del templo, con numerosos caireles de cristal aún conservan sus tubos de gas de carburo, pero no se utilizan. Hoy en día la iluminación es por corriente eléctrica.

Pañuelos en las rejas

En el barrio, dicen las solteronas, que el fantasma de Felicitas aún derrama lágrimas por amor.

Pañuelos en Santa Felicitas

Una leyenda urbana circula en la Ciudad respecto a Felicitas Guerrero y a la aparición de su triste fantasma. Y también al llanto que continúa derramando. Es cierto que mucho se ha escrito sobre esta historia, pero estar presente en el lugar donde Felicitas estuvo, hace que quien se dedique a escribir, quede atrapado para siempre. La atmósfera que te rodea, estremece.

Pasamos la noche del 31 de enero (día de su asesinato) por aquella iglesia y si bien no la vimos, los pañuelos en sus rejas nos devolvieron el amor que a ella le negaron. Hay vidas que nacieron para ser leyendas. Y leyendas que son historias. Hay historias que se escapan de los libros y de las películas y siguen su peregrinar lento por el tiempo.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias


Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

2 comentarios en «El Eclecticismo en la iglesia Santa Felicitas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.