Basílicas

Basílica Espíritu Santo, los mensajes de su cúpula

La Basílica del Espíritu Santo, en el barrio de Palermo, es una verdadera teología puesta en piedra. En cada columna hay un símbolo, en cada arco una intención, en cada grupo una enseñanza profunda.

De su cúpula centran rayos de luz emanan formando las siete gracias: Piedad, Fortaleza, Entendimiento, Sabiduría, Consejo, Ciencia y Santo Temor de Dios. La claridad envuelve el círculo en que se asoma el Espíritu Santo y surgen cabezas aladas de ángeles.

Más allá de los ángeles decrece la claridad de la luz. También las nubes blancas cubren un fondo algo oscuro en que aparece el Mundo material y corpóreo. La mole misma sobre la que descansa la bóveda parece la Tierra sobre la cual desciende el Cielo.

El órgano de la Basílica Espíritu Santo

En primer lugar debemos decir que se encuentra dentro de los “Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. gracias a la ley 5.808/17. Que sancionó la Legislatura de la Ciudad el 4 de mayo de 2017. La construcción esta realizada por la empresa Gebrüder Rieger. Por su parte el órgano de eco es de la casa Walcker está alojado en el transepto de la nave izquierda

El órgano de la Basílica Espíritu Santo es de transmisión electro-neumática. Con 34 registros reales, 2217 tubos sonoros distribuidos en dos teclados manuales de 54 notas y pedalera de 27 notas. Esta dividido en dos partes, el principal y el de eco.

Como consecuencia de la restauración de 2014, se retiraron los tubos. También una limpieza profunda, ajuste de todas las secretas y las badanas. Se restauró la fachada que es una ornamentación en madera de cedro con revestimientos de dorados a la hoja. La restauración la realizó el organero Carlos Amadini y familia. La parte de la madera de la fachada estuvo a cargo de Mercedes de las Carreras y Marina Von der Heide.

basilica espiritu

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convencidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, por eso te pedimos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Renuncia: BA Iglesias no reclama ningún crédito por las imágenes que aparecen en nuestro sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual está protegido por derechos de autor de sus respetuosos propietarios. Intentamos enlazar a fuentes originales siempre que sea posible. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en BA Iglesias, póngase en contacto con nosotros y se eliminarán de inmediato. Creemos en proporcionar una atribución adecuada al autor, artista o fotógrafo original.

Agradecemos a la página «patrimonio.com.ar» por los audios interpretados por el organista Blas Mercadante

Basílica Espíritu Santo, los mensajes de su cúpula© Miguel Cabrera

3 comentarios en «Basílica Espíritu Santo, los mensajes de su cúpula»

  • Maravilloso artículo. Felicitaciones! Como músico la descripción del órgano me deja estupefacta. Muchas gracias por el aporte tan valioso!

    Respuesta
  • Fui alumno del Colegio Guadalupe e integrante del Coro de niños en la década de los 60. Fueron momentos impactantes para mi espiritualidad las participaciones en ese Coro, al lado del maravilloso Órgano. Imagínense Uds lo impactante que era estar al lado de esas impactantes vibraciones allá en lo alto con 10 u 11 años de edad. Para nosotros, era como estar en el Cielo…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.