La cúpula y el órgano en la Basílica Espíritu Santo

La Basílica del Espíritu Santo, en el barrio de Palermo, es una verdadera teología puesta en piedra. En cada columna hay un símbolo, en cada arco una intención, en cada grupo una enseñanza profunda.

De su cúpula centran rayos de luz emanan formando las siete gracias: Piedad, Fortaleza, Entendimiento, Sabiduría, Consejo, Ciencia y Santo Temor de Dios. La claridad envuelve el círculo en que se asoma el Espíritu Santo y surgen cabezas aladas de ángeles.

Más allá de los ángeles decrece la claridad de la luz; nubes blancas cubren un fondo algo oscuro en que aparece el Mundo material y corpóreo. La mole misma sobre la que descansa la bóveda parece la Tierra sobre la cual desciende el Cielo.

El órgano

En primer lugar debemos decir que se encuentra dentro de los “Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. gracias a la ley 5.808/17. Que sancionó la Legislatura de la Ciudad el 4 de mayo de 2017. La construcción esta realizada por la empresa Gebrüder Rieger. Por su parte el órgano de eco es de la casa Walcker está alojado en el transepto de la nave izquierda

Es de transmisión electro-neumática. Con 34 registros reales, 2217 tubos sonoros distribuidos en dos teclados manuales de 54 notas y pedalera de 27 notas. Esta dividido en dos partes, el principal y el de eco. En 2014 se hizo una restauración integral, con retiro de los tubos, limpieza profunda, ajuste de todas las secretas y las badanas. Se restauró la fachada que es una ornamentación en madera de cedro con revestimientos de dorados a la hoja. La restauración la realizó el organero Carlos Amadini y familia. La parte de la madera de la fachada estuvo a cargo de Mercedes de las Carreras y Marina Von der Heide.

basilica espiritu

Agradecemos a la página “patrimonio.com.ar” por los audios interpretados por el organista Blas Mercadante