MÁS LEÍDO

El Carnaval, de pagano a religioso. Por qué

¿Qué es el festival de carnaval?, el carnaval es una fiesta anual que ocurre antes del inicio de la Cuaresma y, en muchos países se hace una celebración pública de algún tipo. Las mismas van desde fiestas callejeras, desfiles, bailes o alguna otra forma de diversión.

¿Cuál es el origen de la palabra carnaval?, «carnaval» deriva del vocablo latino «carne«, que explica su origen cristiano. «carne vale» significa «adiós a la carne«. Es decir el comienzo de la Cuaresma.

¿Cuál es la historia del carnaval?

Dónde se originó el carnaval?,
El Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires

¿Dónde se originó el carnaval?, esta pregunta no tiene una respuesta concreta. El origen del carnaval es aún discutido por muchos. En la actualidad el carnaval se celebra de manera especial en los países con alto porcentaje de católicos entre su población.

No obstante, ¿cómo comenzaron los carnavales? Los inicios de la festividad son paganos y empezaron antes de Nuestra Era.  La celebración formaba parte del calendario pagano de muchas culturas. ¿Dónde se inventó el carnaval? Algunos historiadores lo datan hace unos cinco mil años. Tanto en el antiguo Egipto y como en la antigua Grecia se realizaban grandes fiestas en torno a los ciclos de la naturaleza y el cosmos.

¿Por qué se celebra el carnaval?, En esos tiempos, las culturas paganas realizaban celebraciones para recibir a las diferentes estaciones, tanto en los solsticios como en los equinoccios. Muchos conversos al cristianismo continuaron con esas tradiciones, porque eran parte de su historia y cultura milenaria.

La Iglesia Católica cristianiza las celebraciones paganas

¿Por qué se celebra el carnaval?
El Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires

En 380, el cristianismo tiene un giro trascendente, el Emperador Teodosio, decreta que sería la religión de su Imperio. Luego de esta adopción la autoridad de la Iglesia Católica Romana se extendió por todo sus dominios. Cuando los sacerdotes comenzaron a recorrer las tierras ocupadas por los romanos se encontraban con la reticencia de los nativos por incorporar las nuevas celebraciones y tradiciones.

Bajo el lema “sino puedes úneteles” la iglesia simplemente dio a los festivales paganos significados cristianos. Saturnalia y Brumalia se convirtieron en Navidad y se fusionaron con las enseñanzas de la iglesia sobre el nacimiento de Jesús.

Los festivales de primavera se convirtieron en Pascua y la historia de la diosa Ishtar se fusionó con la interpretación de la iglesia romana de la muerte y resurrección de Jesucristo. Lupercalia se convirtió en el Día de San Valentín, que cayó entre Navidad y Pascua

Carnaval antes de la Cuaresma

Así fue pues que nace la Cuaresma en el período previo a la Pascua, interpretando así el ayuno de Cristo al negar la carne y los placeres terrenales durante los 40 días anteriores a la Pascua. Así fue como se sumó la celebración del equinoccio de primavera se adoptaron como las fiestas antes de la Cuaresma.

El carnaval en el calendario cristiano involucraba a toda la comunidad y era una celebración gigante en la que se consumían alimentos y bebidas ricas, así como un momento para satisfacer los deseos sexuales, todos los cuales se suponía que debían suprimirse durante el siguiente período de ayuno.

Durante la Cuaresma, no se celebraron fiestas ni celebraciones, y la gente se abstuvo de comer carne, lácteos, grasas y azúcar. La mayoría de estos alimentos no estaban disponibles de todos modos durante este período debido a la escasez de invierno.

El propósito de la Cuaresma era conmemorar a Jesús, pero también un tiempo para reflexionar sobre los valores cristianos. Para aquellos que se convertían al cristianismo era un tiempo para prepararse para el bautismo en Pascua. El martes de carnaval ponía fin al desenfreno para que comenzara, con el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma.

Si llegaste hasta aquí…

quiere decir que te gustó la lectura y te lo agradecemos profundamente. Estamos convecidos que detrás de cada templo hay historias que merecen ser contadas. Te pedimos por favor que nos des una mano para seguir haciéndolo. BA Iglesias es una organización laica que no recibe ninguna financiación, entonces queremos que nos ayudes. Por favor ¿podrías colaborar con el valor de un café para apoyar a BA IGLESIAS?

Colaborar

Muchas gracias.

Equipo BA Iglesias

Crédito de todas las imágenes BA Cultura