Coghlan y su Santa María

El barrio de Coghlan nació como estación de ferrocarril en 1891. En el lugar vivían sólo dos vecinos: Tomás Lambruschini y José Sanguinetti. Ellos eran los dueños de quintas de verduras en las actuales Congreso, las vías, Washington y Tamborini.  En 1893, el intendente Federico Pinedo, dispuso la construcción de un hospital, en la entonces Parroquia de Belgrano. Una numerosa comisión, encargada de concretar el proyecto, lo culminó el 26 de agosto de 1894. El Presidente Luis Sáenz Peña y su esposa, fueron padrinos en la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental. Durante su construcción falleció el médico Dr. Ignacio Pirovano, resolviendo la Comisión ejecutora, bautizar con su nombre al nuevo nosocomio. Finalizada gran parte de las obras, en julio de 1896 se inauguró el “Hospital Pirovano”.

En los comienzos del siglo XX los vecinos del barrio de Coghlan debían movilizarse hacia parroquias como la Inmaculada Concepción en Belgrano. Otros lo hacían a la de Nuestra Señora del Carmen en Villa Urquiza. Hacia 1906 quedó inaugurada la capilla del Hospital Pirovano. Durante dos decadas fue el centro de culto católico en el barrio de Coghlan.

Distintas fuentes coinciden en constituir a noviembre de 1927 como punto de inicio cuando, ante la escasez de espacios consagrados en el sector metropolitano. Fray José María Bottaro, Arzobispo de Buenos Aires, decide decretar la creación de 19 parroquias, entre las que figuraba la de Santa María de los Angeles en el barrio de Coghlan.

Nace la parroquia

Según señala el Cardenal Antonio Barbieri en su obra “Los Capuchinos Genoveses en el Rio de la Plata”, en julio de 1928 llegaron a Buenos Aires los sacerdotes Joaquín de Monterosso y Félix de Artegna para tomar posesión de la parroquia del barrio de Coghlan. Dos días más tarde, se afincaron en un chalet sito en la calle Congreso 3742. Fue alquilado por la Comisión de Obras Especiales de la Sociedad San Vicente de Paul. En su planta baja funcionaba el oratorio mientras que su planta superior servía de alojamiento a los religiosos Capuchinos italianos.

Después se mudaron a diez cuadras sobre la misma calle. Poco tiempo mas tarde compraron los terrenos donde hoy se encuentra el templo. Allí se construyó una rectángulo que contenía un altar y se levantó una carpa, cedida por el ferrocarril, para que los fieles escucharan la misa. Esta emblemática institución religiosa desarrolló en el barrio de Coghlan un proceso de transformación social, cultural y espiritual signado por los valores humanos.

La colocación de su piedra fundamental del actual templo tuvo lugar el 8 diciembre de 1935. Fiesta de la Purísima, mediante una  ceremonia de gran júbilo popular. Fue tan importante su impronta que la zona se llamó durante la década de 1930 “el Barrio de Santa María de los Angeles”. Reconocido como el máximo bienhechor de la Parroquia del barrio de Coghlan, Juan Pozzo, quiso que en Santa María fuese erigida una estatua con su correspondiente altar dedicado a la Virgen de la Guardia.  La bendición de esta imagen tuvo lugar en el mes de diciembre de 1939.

En 1946 se iniciaron los trabajos del Camarín de la Virgen. La monumental obra es finalizada y bendecida por Monseñor Santiago Luis Copello.

 

baiglesias

I am Miguel Cabrerta Journalist and BA IGLESIAS founder`s . Currently living in Buenos Aires, Argentina. My interests range from religious tourism to writing. I am also interested in sports and running.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: